Tal y como lo habían anunciado, quienes forman parte de la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) de Ceuta se han concentrado a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento. Francisco Manuel Toledo, presidente de ATAT, ha recalcado que sus peticiones siguen siendo las mismas, “las ayudas económicas prometidas a los trabajadores del taxis y las ordenanzas municipales, y que le den un poquito de agilidad porque nosotros estamos pasándola muy mal”.
Si en un momento dado la ayuda definitivamente no llega a los afectados, están dispuestos a proponer a la patronal “una huelga conjunta con los trabajadores del taxi, esa posibilidad cabe todavía”. Esta ha sido la advertencia de Toledo, aunque dejando claro que no existe todavía una fecha tope para esto y que sería un asunto a estudiar con la junta directiva y los 145 socios de ATAT.
“¿Quién se hace cargo del déficit que hemos tenido durante el 2021?”. Esta es una de las preguntas que se hace Toledo, insistiendo en la necesidad de un marco legal que les permita tener acceso a las ayudas que tuvieron el año anterior.
El presidente de ATAT ha explicado que los asalariados del taxi están “pasándola mal” por esta situación, muchos de ellos sin poder llegar a fin de mes. Ha lamentado que hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo satisfactorio para ellos, criticando que “siempre pasan de nosotros, nos escuchan, pero luego no hacen nada, y lo último que nos dijeron fue que la Administración Pública va lenta”.
Ha recordado que la última reunión la realizaron hace un par de semanas “con el asesor del consejero, ni con el mismo consejero”. Otro de los reclamos ha sido que “tienen más reuniones con los propietarios que con los trabajadores”.
Toledo ha anunciado que las concentraciones “serán una constante” hasta que el Ayuntamiento atienda las reclamaciones de los asalariados del taxi. “Nosotros queremos las ayudas económicas esas que nos han prometido, las necesitamos, ha habido despidos y nadie ha hecho que esas personas que han sido despedidas vuelvan a trabajar; sin embargo, con la otra empresa de servicios públicos, como los autobuses, han conseguido que vuelvan compañeros a trabajar”.
Ha agregado que el argumento del Ayuntamiento es que no existe un marco legal para hacerles llegar las ayudas de manera directa, “pero por qué ese marco legal estuvo hace un año y ahora no está”.
MDyC respalda a los taxistas
Al lugar donde estaban concentrados los manifestantes se ha acercado la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, quien se ha interesado por la situación de los taxistas, reconociendo que este ha sido uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia y que son justas sus reivindicaciones. “Necesitan una atención especial por parte del Ayuntamiento de Ceuta, pero hasta la fecha no hay ningún pronunciamiento”.
“Vamos a continuar apoyándolos tanto en las reuniones que ellos han convocado aquí frente a la puerta del Ayuntamiento, como también en los plenos y en la comisiones”, ha afirmado.
Hamed ha recordado que el año pasado, con motivo de las ayudas en el marco del programa ‘Ceuta Resiste’, “se nos decía por parte del área de Hacienda que no veía la manera de poder ayudar a este colectivo, porque decían que no tenían los recursos económicos y desde el MDyC conseguimos que dieran una partida de dos millones de euros que fue distribuida y que sirvió de un pequeño alivio para estas personas que tan mal lo pasan”.
Esto lo han vuelto a pedir en varias ocasiones, en sesiones plenarias y en reuniones, “y próximamente cuando se trate del expediente de modificación de créditos, volveremos a poner este tema sobre la mesa, si no lo hacemos antes porque ese tema se está dilatando en el tiempo más de lo necesario”, ha dicho Hamed.
Si no tienen ayudas van a la huelga. ¿y el resto denegocios y comercios de todo tipo que tambien tuvieron pérdidas durante la pandemia y que echaron el cierre? ¿hay ayudas para todos esos negocios? NO, ¿fueron con la amenaza de la huelga? NO. Aqui prevalece la ley del mas fuerte, la lay del que amenzando con huelga puede causar daños, el taxi y los autobuses, el transporte en general. La gente no coge taxis porque los sueldos no suben y nos resignamos a dar un buen paseo y dejar los casi cuatro euros de un taxi para pagar otras necesidades. Eso si, mucha ayuda etc etc pero de mantener precios nada de nada.