Frente al Ayuntamiento de Ceuta, la Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) ha realizado su última concentración, hasta nuevo aviso, para reclamar por las reivindicaciones del sector, que no son otras que “las ayudas económicas prometidas a los trabajadores del taxis, ordenanzas municipales y un convenio colectivo”. Así lo ha expresado Francisco Toledo, presidente de ATAT, durante una protesta que ha contado con el apoyo de Comisiones Obreras.
Asimismo, Toledo ha querido mostrar su malestar en nombre de todos los trabajadores por un episodio ocurrido el jueves con el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris. “El consejero se estuvo riendo mirando a los trabajadores mientras se manifestaban por sus derechos. Trabajadores que son padres de familias y que lo están pasando muy mal”, ha expresado.
El presidente de la asociación tiene claro quién es el culpable de la “grave situación” que están atravesando los trabajadores: el Ayuntamiento. Toledo ha señalado que durante años los han dejado “de la mano de Dios” y ahora “tienen que escuchar las quejas de los trabajadores”. “Estamos en una situación económica y laboral pésima. Necesitamos un cambio, y eso lo tiene que hacer el Ayuntamiento. Solo queremos que hagan su trabajo, al igual que nosotros hacemos el nuestro. Ya está bien de que se rían de nosotros”, ha proseguido.
Desde la Ciudad han detallado que una de las ayudas que pueden ofrecer es la que han efectuado con la rebaja del IPSI, para que en un futuro la patronal sea la que repercuta económicamente a los trabajadores. Un hecho que consideran “mínimo”, ya que la patronal “ni siquiera se quiere reunir” con los trabajadores de este sector. “La patronal trabajará para ellos. Las pérdidas económicas de los trabajadores han superado los 7.000 euros, y ahora de qué comemos, cómo pagamos las facturas. Las ayudas son para los propietarios de los taxis, pero los trabajadores también las necesitamos”.
Toledo ha anunciado que las concentraciones “serán una constante” hasta que el Ayuntamiento atienda las reclamaciones de los asalariados del taxi. “Nosotros queremos las ayudas económicas esas que nos han prometido, las necesitamos, ha habido despidos y nadie ha hecho que esas personas que han sido despedidas vuelvan a trabajar; sin embargo, con la otra empresa de servicios públicos, como los autobuses, han conseguido que vuelvan compañeros a trabajar”, ha finalizado.
MDyC pide ayuda al sector del taxi con "efectos retroactivos desde primeros de año"
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) “siempre ha considerado primordial” que las distintas Administraciones procuren las herramientas necesarias para que los distintos sectores de nuestra ciudad mantengan su actividad evitando en consecuencia tanto el cierre como los despidos.
Como consecuencia de la pandemia y cierre de la frontera, ha recordado que muchos sectores de la ciudad se han visto afectados “haciéndose imprescindible la concesión de ayudas por parte de las Administraciones para poder hacer frente a la crisis”.
El movimiento han señalado que entre los sectores más afectados se encuentran precisamente los servicios públicos de transporte, “si bien en este caso, el sector del taxi y más concretamente los asalariados del mismo han encontrado muchas dificultades a la hora de recibir ayudas directas”.
Han recordado que desde el MDyC “hemos apoyado desde el minuto uno sus justas reivindicaciones y gestionado”, tanto con el responsable de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, como con la responsable de la Consejería de Hacienda, para encontrar la fórmula de que tanto asalariados como propietarios “reciban las ayudas pertinentes para hace frente a la situación precaria que padecen en tanto en cuanto puedan remontar con la futura apertura de la frontera”.
Para el MdyC, un sector como el del taxi del cual dependen “tantas familias” en nuestra ciudad, debe ser una de “las prioridades para el ejecutivo del Señor Vivas y por ello desde nuestro grupo municipal seguiremos gestionando para que esas ayudas sean concedidas a la mayor brevedad posible.
Los mecánicos se han forrado como los pintores etc.. aprovechando que la frontera está cerrada subieron los precios de una manera descontrolada.
Risas de Yamal Dris? Y qué hace el Sr. Alcalde?
Pero que ayudas se han dado a los propietarios ??? Señores por favor ir a trabajar ,y el que no esté contento que cambie de oficio ,ser conductor de taxi ea muy jodi... y es solo para sacarse un poco dinero para tirar,no para vivir ,no da ni para el dueño.
Caballero somos trabajadores del taxi y con mucho orgullo. Pero necesitamos que la situación cambie a mejor no a peor.
Alguien me puede explicar que aporta Yamal Deis a Ceuta...., Por favoooor
Panda de vividores, subvenciones dicen, demoselas tambien a los aobañiles, pintores, mecanicos etc etc
"Los asalariados del taxi, molestos "por las risas de Yamal Dris" ¿ Y que esperábais de los políticos? Todos son unos farsantes, mienten descaradamente, prometen mucho durante las elecciones, repartiendo sonrisas, abrazos, empatizando con los necesitados, pero todo es puro teatro. Ninguno merece respeto, porque se ríen de los ciudadanos y lo único que les interesa es vivir bien, aprovechan cualquier evento para celebrarlo con buenas comilonas, viajes pagados y estancia en buenos hoteles y de lo que prometieron, si te vi, no me acuerdo. No tienen más que ver el gran interés que tiene por salir elegidos, pero desde luego, no con mi voto.
¿Emplearían las ayudas en mejorar los taxis o los venderán en Marruecos una vez que abran la frontera como hicieron la otra vez?. Suerte que tienen que no hay VTC, como correspondería por número de taxis, pero me imagino que si aparecieran les harían la vida imposible.
Los taxistas tienen derechos y obligaciones por ejemplo de tener asegurados a los asalariados de dar buena imagen con la vestimenta y un poco de cultura porque hay cada uno que dejan mucho que desear respetar las normas de circulación cuando nos montamos en algunos de ellos tenemos que se ioportar olores de sustancias prohibidas