La Logística entra de lleno en la celebración de su Patrón. El sábado, clave
El calendario ya no da más tregua y la familia Logística vive los días previos al 31, jornada grande para conmemorar la Festividad de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas y de las Unidades Logísticas. Así, toda vez que ya organizara el 'I Concurso de Fotografía de la Logística en Ceuta' en el Casino Militar, hoy da un paso más, a la espera del sábado. De modo que, a las 18:30 horas, la Unidad Logística nº 23 realizará el tradicional arriado de la bandera nacional delante de la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta, sito en la Plaza de África.
El piquete estará formado por la Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu y una Compañía de Honores compuesta por tres Secciones de la ULOG 23. Además, componentes del Parque de Bomberos de Ceuta participarán durante el desarrollo de este acto castrense, que será presidido por el comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román. "Desde esta Comandancia General se invita a todos los ciudadanos de Ceuta a participar en este acto", señalan las fuentes castrenses.
Asimismo, según ha podido conocer esta redacción, el próximo sábado tendrá lugar una misa, que dará comienzo a las 11:00 horas, y posteriormente el Acuartelamiento Otero, casa de la ULOG-23, albergará el eje central de los actos por San Juan Bosco.
Respecto a la figura de San Juan Bosco es preciso señalar que numerosos movimientos juveniles internacionales de diferentes orígenes tienen veneración a la figura de don Bosco, por ejemplo, agrupaciones de pastorales juveniles diocesanas, catequéticas y diferentes agrupaciones deportivas y castrenses, muchas de las cuales han tenido origen en algún centro salesiano. La ULOG 23 le profesa asimismo gran devoción.
El patronazgo de San Juan Bosco, aprobado por la Santa Sede a propuesta del Arzobispado Castrense de España, está en relación con uno de los orígenes del Cuerpo de Especialistas, las Escuelas e Institutos Politécnicos del Ejército. Los antecedentes históricos de estos centros de formación profesional, se encuentran en las Escuelas de Aprendices del siglo XIX y primeras décadas del XX, adscritas a las antiguas Maestranzas de Artillería, Fábricas de Fundición y de Armas o Pirotécnicas, en donde jóvenes españoles, algunos en la adolescencia, comenzaban a formarse profesionalmente. Afectados por recientes cambios legislativos, los especialistas, en el día a día demuestran que no importa bajo qué cuerpo estén integrados, ya que el espíritu y los valores forjados en los Institutos Politécnicos son el sello que distinguen a los hombres y mujeres que lo integran. En cualquier puesto o destino estos soldados se vinculan al trabajo técnico con inmejorables cualidades de humanidad, abnegación y laboriosidad; avanzados en la pericia y cuyo reflejo destella en la alegoría heráldica del ‘Águila Azorada’ que, como divisa, reposa en sus solapas: garras firmes sobre la espada, y en su actitud decidida de levantar el vuelo, prende en el recio pico la cinta donde luce le leyenda: ‘Peritas Peritis’.