Este sábado se ponen a prueba los futuros médicos y enfermeras de España. Los exámenes, que se desarrollan en distintos puntos geográficos, serán el punto de partida para la asignación de las plazas, quince de ellas, en Ceuta.
El test determinará quiénes serán los estudiantes que vendrán hasta la ciudad a ejercer su labor por primera vez y a aprender a desempeñar su profesión de cara a su incorporación al mercado laboral.
Son distintas las categorías que se presentan al mismo. Aunque la figura más conocida es la del médico, también participan enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, químicos, biólogos y físicos.
Centros de examen
Los emplazamientos escogidos para la ocasión se reparten en las distintas regiones, un listado en el que no se hallan las dos ciudades autónomas. Los aspirantes deben personarse en los enclaves seleccionados en Andalucía, Aragón, las islas Canarias, Madrid, Extremadura, Cantabria, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Asturias, Navarra, País vasco y Murcia.
Andalucía cuenta con la Facultad de Económicas y Empresariales de Cádiz; con la homónima en Granada junto a la de Farmacia; con la de Ciencia y Derecho en Málaga y con las de Económicas y Derecho en Sevilla.
El resto de centros se reparten en Zaragoza, Alicante, Valencia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander, León, Salamanca, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Madrid, Badajoz, Cáceres, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Logroño, Pamplona, Bilbao, Oviedo y Murcia.
Reparto en Ceuta
El mayor cupo de huecos para formación en la ciudad se lo llevan los facultativos que quieren desempeñar su labor en la especialidad de Familiar y Comunitaria, con cinco puestos. La misma contó con dificultades para ser cubiertas en su totalidad en el transcurso de las pruebas en la pasada convocatoria MIR. Quedaron dos sin conceder, pero, finalmente, se logró revertir la situación.
Dicha complicación se extendió por todo el país e incluso se planteó un proceso selectivo extraordinario para corregir esta circunstancia. A nivel nacional fueron 500 las vacantes sin adjudicatarios en esta materia médica. A la categoría afectada por déficit se sumó la de preventiva y laboral. Aún es pronto para saber si volverá a darse una situación similar en este curso, pero tampoco se trata de un escenario inviable.
El resto del compendio de plazas se reparte en dos para Medicina del Trabajo, una en Interna y otra en Preventiva. Enfermería cuenta con numerosas opciones en Ginecología y Obstetricia, con cuatro a las que se unen dos más para Trabajo.