Jose María Mora, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE), Alejandro Ramírez, consejero de Fomento, y Tamara Guerrero, directora general de Turismo, se han reunido este jueves en la sede colegial para avanzar en el compromiso que adquirieron, ante el presidente de la ciudad, Juan Vivas, el pasado 15 de febrero, por el que procurarían trabajar para abordar el presente y futuro de la arquitectura y el urbanismo de Ceuta.
En este encuentro –el cuarto ya que celebran Mora y Ramírez-, se ha abordado un asunto que los arquitectos consideran de especial relevancia para el ordenamiento territorial de la ciudad autónoma: la Ley del Suelo. Ambos coinciden que el texto legislativo vigente en Ceuta, de 1976, perjudica sobremanera el desarrollo del planeamiento y planificación de la ciudad para las siguientes décadas, sin mencionar la problemática acuciante para manejar asuntos presentes, en materia de licencias y disciplina urbanística, entre otros.
Por ello, el decano ha trasladado al consejero la intención de avanzar en los trabajos iniciados por el Colegio para abordar la renovación de esta ley en los foros oportunos, que deberá alcanzar rango ministerial, debido a la incapacidad legislativa de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Mora les ha transmitido a Ramírez y Guerrero la importancia y beneficios de la convocatoria de concursos de arquitectura, no sólo para conseguir un grado de excelencia en las propuestas y realidades de la ciudad, sino también por la transparencia y proyección externa que alcanzaría, lo cual redundaría en beneficio absoluto de la administración y de la ciudadanía.
Por ello, han encontrado un buen objetivo en materia residencial, donde el Gobierno podría destinar esfuerzos para la construcción de viviendas sociales, por la fórmula desarrollada por los concursos de arquitectura. Esto favorecería un escenario donde las ideas de calidad se traduzcan en realidades de calidad, construyendo así, una ciudad de calidad.
Esto les ha llevado a tomarle la temperatura al procedimiento del PGOU, donde Ramírez ha puesto al tanto a Mora sobre la situación actual de la tramitación, por la que ambos esperan que próximamente se exponga el ansiado Plan. Un documento que el Colegio insiste que, aunque el contenido sea técnico, las consecuencias inciden directamente sobre el desarrollo de la población, el tejido social, económico y empresarial.
También se han tratado los planes de rehabilitación energética de edificios, en aras de confeccionar un plan integral, que sostenga no sólo la conservación de los mismos, si no la actuación en materia energética y de accesibilidad, en línea con el discurso que viene desarrollando el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para alcanzar una actualización real del parque inmobiliario de viviendas construido.
Tras ello, también, y a petición del decano, el consejero se ha comprometido a incluir a un miembro del COACE como miembro pleno de la Comisión de Accesibilidad, que abordará, en breve, la modificación del Reglamento y la Ordenanza.
A colación de esto, se ha tratado el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) -por el que el COACE ha trabajado, tiempo atrás, haciendo aportaciones sustanciales- donde el decano ha ofrecido, nuevamente, la disposición del colectivo de arquitectos para alcanzar con éxito los objetivos de la Ordenanza, que verá pronto su aprobación.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…