‘La Mañana de Cope Ceuta’ ha retomado este miércoles su Tertulia, teniendo como invitados a Juan Luis Aróstegui (sindicalista), Arantxa Campos (presidenta de la Confederación de Empresarios), Piku Sunderdas (empresario) y Jesús Bollit (miembro fundador de Foro Siglo XXI y presidente del Consejo de Hermandades).
En esta oportunidad se ha debatido sobre la CECE, que pide número de visados en Tetuán para decidir sobre Schengen. La patronal quiere tener datos sobre los que decantarse sobre la supresión definitiva de la excepcionalidad que reclama el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Ha habido opiniones encontradas por parte de los contertulios de ‘La Mañana’ sobre este asunto puesto sobre la mesa, ya que solo pueden pasar a Ceuta las personas que tengan visado, ya que las empresas e incluso los médicos deben tener esa información para prestar los servicios adecuados a quienes visiten la ciudad.
Un cambio radical en su opinión excepto la CECE y Ceuta Ya!, el que ha sufrido este asunto tan importante y a la vez “tan decepcionante” en palabras de Aróstegui.
Para Sunderdas, se trata de analizar en dos vertientes, “al poner en jaque por parte de Marruecos a Ceuta parece que se han puesto las pilas”, y se han buscado otras opciones como las empresas de juego online, puestos de trabajo reales ya que esas personas viven y compran en Ceuta y consumen en establecimientos locales, con lo que parece ser, se compensa lo que se recaudaba en IPSI en el polígono del Tarajal. Por otra parte, están las quejas por intrusismo laboral de empresas de construcción y mantenimiento, entendiendo que trabajan en desventaja con las personas que entraban del país vecino en cuanto a sueldos, precios o impuestos. Una población flotante de la que vivía el pequeño comercio.
Jesús Bollit lo ve de forma más generalizada, yendo hasta 1990 cuando ya la frontera traía problemas con el cierre de la misma por parte de Marruecos. “No se debe tener como la única vía económica de la ciudad a Marruecos y la frontera del Tarajal” ha dicho al mismo tiempo que ha señalado que la aduana comercial es necesaria y está vinculada al visado Shengen. Lo único que falta bajo su punto de vista es negociar a la misma altura, agregando que en este problema histórico de Ceuta y Melilla, la solución la tienen Madrid y Bruselas.
Una conversación que no ha pasado por alto el Pleno de la Asamblea que aprobaba este martes, por unanimidad repudiar a la que fuera miembro del Ejecutivo de Zapatero después de que a principios de mes hiciese suyas las tesis anexionistas de Marruecos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…