El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, pasó por La Voz del Faro y FAROTV para analizar distintas cuestiones de actualidad como la confirmación del procesamiento para Mohamed Alí o toda la cuestión relacionada con los MENA, además de la oposición que han mantenido con la contratación de iglúes por parte de la Ciudad Autónoma para alojar a los menores extranjeros no acompañados.
En esta entrevista, indica que la decisión de Vivas de presentarse o no a las elecciones estaba también a la espera de conocer si las podía ganar. Igualmente, da por vencedor a los populares en estos comicios porque, señala, ni los propios grupos de la oposición están convencidos de ganar. Igualmente suscribe el voto de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, aunque entiende que no hay una mayoría suficiente, pero indica que se está demostrando a la ciudadanía que existe otra forma de gobernar.
-Han existido muchas novedades en los últimos días. Comenzaremos con el auto de la jueza del ‘Caso Emvicesa’. Siguen manteniendo que Mohamed Alí no va a presentar la dimisión.
-Siempre digo que las decisiones deben ir acompañadas de argumentos y razones. Dije que este auto no cambia sustancialmente lo que Caballas pensaba. Hay una inercia en el lenguaje de la calle que crea una verdad y es cierto que resulta difícil contrarrestarlo. Tenemos argumentos sobrados. La jueza toma esta decisión basándose en un error de partida del propio informe policial. Se resume en una frase incluso que está en el sumario. Se indica que todas las barbaridades que hacía Antonio López no las hubiera podido realizar si no existiera complicidad con la parte política.
Visto así, que parece indiscutible, cuando uno ve el funcionamiento de la administración ve que no es tan así. López tenía competencias suficientes para poder realizar adjudicaciones válidas sin necesidad de que la Comisión Local de la Vivienda interviniera. La reunión de la Comisión Local se produce en febrero cuando los adjudicatarios llevaban cuatro meses viviendo en las mismas. Esa pieza es la que falla y entendemos que es lo que hace que se produzca el error.
"López tenía las competencias suficientes para adjudicaciones válidas sin intervenir la Comisión Local"
-¿Ustedes se plantean querellarse contra la jueza?
-Nosotros no tenemos nada en contra de la jueza. En el conjunto de toda la actuación entiendo que ha sido buena. Recordemos que fue Caballas el partido que obliga al Gobierno a acudir al Juzgado. Cuando aparece la lista fantasma algunos partidos se pusieron de perfil, el Gobierno dudaba y Caballas lo tenía muy claro: el único camino era el Juzgado. No nos hemos arrepentido de haber dado ese paso.
Ello no quita que la jueza pueda cometer un error porque no pensamos que lo haya hecho de manera malintencionada. No es nuestra posición. Un error que tiene hasta una lógica sin conocer el mecanismo de funcionamiento de la administración. ¿Cómo puede la jueza imputar un delito de tráfico de influencias a Mohamed Alí por una vivienda que se le da a su cuñada con papeles que lo justifican? Es difícil entenderlo. Se puede demostrar todo lo contrario. Una de dos: o a la jueza se le ha dado una documentación mal o es incomprensible.
"La juez ha podido cometer un error pero no pensamos que lo haya hecho de manera intencionada"
-¿Piensa que todas las responsabilidades políticas ya se realizaron?
-Las personas que tenían la responsabilidad política directa presentaron su dimisión. ¿Antonio López gozó de la confianza política de Juan Vivas? Así fue. Fue viceconsejero de Vivienda con plenos poderes porque así lo quiso el presidente. ¿Ello lo vincula a Juan Vivas? Es una duda que nunca fue resuelta. Pero también del grupo del Partido Popular que es el que apoya al Gobierno. Es una cadena donde es difícil señalar dónde se para.
-¿Se estigmatiza a los MENA en Ceuta por parte del Gobierno?
-Se está haciendo de una manera brutal e injusta. Es un problema serio, de difícil solución… lo que uno no puede hacer es dejarse amedrentar por las corrientes de opinión contrarias a los principios democráticos. Mucha gente puede pensar que los MENA deben desaparecer de Ceuta y es lícito pensarlo. En el ámbito político hay unas competencias que tiene la Ciudad y las tiene que ejercer.
No puede ni rehuir de su responsabilidad, ni hacerse la víctima, ni estigmatizar a los MENA diciendo que cuestan mucho dinero y que el dinero que me gasto en ellos lo podría gastar en que ustedes vivan mejor. Utilizar estas fórmulas lo que hace es sembrar odio y además para llegar a ninguna parte.
"La Ciudad no puede hacerse víctima, ni estigmatizar a los MENA diciendo que cuestan mucho dinero"
-¿Piensa que el Gobierno no está cumpliendo con sus competencias sobre MENA?
-No está cumpliendo con sus obligaciones. No tiene ni un solo centro dedicado exclusivamente a esta materia. Es una dejación de funciones. Tienen un edificio que se improvisó porque el fiscal les obligó sacar a los niños de un chalé donde estaban hacinados. En veinte años no ha querido asumir sus responsabilidades. No vale decir que me cuesta dinero.
Trasladémoslo a otro ejemplo: imaginemos que el Gobierno decide quitar el Cuerpo de Bomberos porque le cuesta mucho dinero. ¿Es imposible? Pues claro, porque es una obligación legal que tiene. Lo mismo sucede con la cuestión de los MENA. El Gobierno puede plantear que existan convenios para distribuir a esta población en otras comunidades y nos parecería una medida acertada. O tomar otro tipo de medidas, pero ello no puede sustituir a esa obligación legal de ejercer sus competencias.
El primer paso es el cumplimiento de las obligaciones legales; luego, comprensión por parte de todos y de manera especial por parte del Gobierno y en tercer lugar ajustarnos en nuestros comentarios, en nuestras actuaciones, a los principios democráticos.
-Pero podemos estar de acuerdo en que el problema de los MENA es un fleco del problema de la inmigración en general…
-Ese planteamiento es una obviedad inútil.
-¿Devolver esa competencia al Estado sería un escándalo?
-Los MENA no son una competencia.
-La competencia es la de menores en general...
-Las leyes ponen lo que ponen. Ese invento del presidente de decir que quiere las competencia de menores, pero que les quiten los MENA es una aberración tan grande que da vergüenza ajena.
-Entonces usted no criticaría la renuncia a la competencia global.
-Eso es posible. Es discutible, pero posible. Pero lo peor es que lo diga el presidente de la Ciudad porque transmite una sensación a los ciudadanos. Está alimentando unas expectativas falsas que crean confusión y desánimo entre los ciudadanos.
-¿Por qué no les gustan los iglúes?
-Tenemos un problema de saturación del centro porque el mismo se encuentra en obras. La Ciudad tiene un proyecto para un nuevo edificio destinado a los MENA desde hace seis meses por un importe de siete millones de euros que ha sacado del Plan de Inversiones. Estamos ante una emergencia y los propios servicios técnicos de la Ciudad encuentran una solución que me parece magnífica: vamos a pedirle al Obispado que nos ceda el edificio de Nazaret.
Esta falta de solidaridad por parte del Obispado no se pone de manifiesto y el presidente no dice nada. Se callan. Van a Defensa y le plantean la posibilidad de utilizar alguno de los edificios que tienen vacíos y los militares dicen que tampoco. Y llegamos a los iglúes que son una solución estupenda para los campos de refugiados. ¿Eso es lo que se corresponde con una ciudad moderna en pleno siglo XXI? ¿Tenemos que contratar por un millón y medio de euros unos iglúes con una estampa de refugiados de guerra? ¿Lo que la Iglesia representa puede volver la espalda a esta realidad a ese extremo?
En Ceuta, cuando había mucha incomprensión frente a la inmigración y no había ni un CETI, los inmigrantes estaban en la Iglesia de África y los alimentaban los curas. Forma parte de su ADN. ¿Se puede tolerar que respondan de esa manera? Nos indigna que el Gobierno no le haya dado la respuesta adecuada y se convierta en cómplice de la Iglesia en no darle una respuesta adecuada a estos jóvenes.
-¿Ha tenido dudas de que el presidente Vivas no se fuera a presentar a las elecciones?
-Tenía la certeza de que si el presidente Vivas se veía con posibilidad de ganar las elecciones se iba a presentar. Le gusta y si se siente bien no hay más problemas. El PP no cuenta con nadie para sustituir a Vivas a corto plazo. Se encuentra con que no tiene un recambio, el presidente está bien y salvo que las encuestas le dieran como un posible perdedor iba a dar el paso adelante.
Un escenario de manchar su trayectoria de mayorías absolutas con una derrota humillante era lo único que le podía haber hecho pensar en dar marcha atrás, pero no es el caso.
"Tenía la certeza de que si Vivas se veía con posibilidad de ganar las elecciones se iba a presentar a las mismas"
-¿Usted da al PP como vencedor en las próximas elecciones?
-Es el escenario más posible. Un PP a la baja y todos los demás a repartirnos las migajas. Entre los partidos de la oposición no hay un convencimiento de que puedan ganar las elecciones. Siempre he dicho que competimos más entre nosotros que por tumbar al Partido Popular.
-¿Caballas va a ir en solitario a las elecciones?
-Con casi total probabilidad. Tuvimos una asamblea, vimos que el PP podía perder la mayoría y esa alternancia posible pasaba por una confluencia entre todas las fuerzas en el otro lado. Así lo propusimos, pero en Ceuta es muy difícil porque no hay una visión de conjunto ni de futuro.
"Entre los partidos de la oposición no hay un convencimiento de que se puedan ganar las próximas elecciones"
-¿Le preocupa la aparición de partidos como Vox?
-Me preocupa que el concepto de extrema derecha se extienda. Vox no tiene muchas posibilidades de ser cuantitativamente importante, pero está produciendo un efecto. Está reforzando toda la extrema derecha que estaba en minoría o en silencio en los grupos que se llaman de centro derecha.
-¿Se radicaliza el discurso del PP?
-Con la intención de recuperar votos o porque la gente de extrema derecha que se encuentra en el PP está con una mayor comodidad a la hora de expresar esas ideas. Hay una cierta radicalización del PP a nivel nacional, pero en Ceuta se nota mucho.
"Vox está reforzando a toda la extrema derecha que estaba en minoría o en silencio en los demás partidos"
-¿Han notado un cambio en el Gobierno de la Nación?
-Cuando se produce el voto de censura, el mismo está fundamentado en el hartazgo de todas las fuerzas políticas hacia el PP. Hay que acordarse que el PP había llegado a un punto donde las libertades estaban amenazadas, la propia democracia, la vuelta de tuerca en materia económica… pero hay que ser conscientes de que no hay una mayoría parlamentaria conexionada.
Sí se pueden hacer cosas, pero hay que partir de la modestia y la humildad de quien no tiene mayoría parlamentaria. Este Gobierno y esta mayoría solamente pueden servir para explicar a la ciudadanía que hay una forma diferente de gobernar y ganar las próximas elecciones. En comparación con el Gobierno de Rajoy que metía a la gente en la cárcel por respirar, la diferencia es obvia.
El obispado no tiene que ceder nada a los MENAS, que se ocupen de ellos las Mezquitas o que se los lleve Arostegui a su casa!!!
A este señor le preocupa la existencia de partidos de extrema derecha y a mí me preocupa más la existencia de partidos ultras como el suyo o podemos.
Críticas a diestro y siniestro , y eso que no ganaron las elecciones en 2015.
Existen empresas interesadas en ese edificio. Esta demostrado q en esta ciudad las situaciones provisionales se hacen eternas..... Como el caso de los Mena en el edificio de Hadu. Por tanto la iglesia tiene todo el derecho del mundo antes defender sus intereses. Si la Ciudad hubiese cumplido ya habría un nuevo edificio para los Mena en Mendizabal.