La Comandancia Naval de Ceuta celebrará el próximo día 15 de julio la festividad de su Patrona la Virgen del Carmen, cuyo santoral lo marca el 16. Para ello se oficiará una santa misa a las 12:00 horas en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de África, con presencia de autoridades civiles y militares, y al finalizar se efectuará una ofrenda floral a los hombres y mujeres que perdieron su vida en la mar.
La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y el ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen como Patrona de la Marina de guerra.
Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era la Patrona de todos los navegantes, ya con anterioridad las gentes de mar, navegantes, pescadores y marinos no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.
Un día antes de los actos oficiales señalados para la que también es Patrona de los marineros, la Armada celebrará esta misa y posterior ofrenda que se enmarca en el calendario previsto para esta conmemoración. Al margen de los actos propios de la Armada tendrán lugar los de las cofradías de la Almadraba y de Nuestra Señora del Carmen con sus respectivas procesiones que se celebrarán en la tarde del 16, cada una con su propio recorrido. En el caso de la Almadraba, ajustado además al hecho de que ya no se celebran los actos en la propia capilla.