El plazo de ejecución es de 20 meses y el contrato se firmó el pasado 30 de marzo
El consejero de Fomento, Néstor García, ha visitado la obras de rehabilitación de la barriada de los Rosales que se encuentra, en estos momentos, al 22,03% de su ejecución, con un presupuesto superior a los tres millones y medio de euros.
Se trata de un convenio entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Ministerio de Fomento. Los vecinos no tienen que aportar ninguna cantidad. El propio consejero explicó el contenido de la propia reforma que afectaba tanto a la fachadas de los edificios, al igual que las cubiertas.
Asimismo se remodelarán todas las zonas comunes como los portones o buzones, sin dejar de lado aspectos muy importantes, “sobre los que estamos haciendo mucha insistencia a lo largo de esta legislatura como es la accesibilidad”.
Las actuaciones a realizar son las siguientes:
- Consolidación estructural de los bloques, tanto en el exterior como en el interior, que se han ido deteriorando debido al paso del tiempo.
- La reparación y conservación de la envolvente exterior de los edificios, tanto en su fachada como en la cubierta, mejorando su eficiencia energética.
- El saneado de los revestimientos interiores de los portales y cajas de escaleras, con la sustitución de buzoens y puertas de los portales; colocación de lámparas LED.
- Reparacioens en los servicios básicos de zonas comunes, fundamentalmente senamiento, distribución de agua y telecomunicaciones.
Además, las obras comprenderán una mejora de la señalización y de la accesibilidad en toda la urbanización, adaptando algunos elementos a las ordenanzas municipales, así como el soterramiento de instalaciones –cableado sobre todo- que discurren por fachada.
Próximo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación
En relación con el próximo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación dijo que están pendientes de los contenidos, los cuales deben ser aprobados por el Ministerio de Fomento y que confían que para el mes de febrero estén ya terminados.
Sobre cuáles podrían ser las barriadas que se vieran afectadas en el próximo Plan indicó que todo dependerá de las cantidades de las que dispondrán y que han de ser establecidos por el propio departamento ministerial.