Dos incendios simultáneos declarados este jueves en las provincias norteñas marroquíes de Larache y Taza han provocado el desalojo de 496 familias y han quemado por el momento 900 hectáreas de bosque, según informaron las autoridades locales, que además han notificado la primera muerte provocada por este suceso.
El cuerpo, que tenía heridas causadas por quemaduras y sobre el que no se han dado más detalles, fue localizado en el incendio declarado en los bosques de Mbika y Sahel Menzla, en la provincia de Larache, informaron las autoridades de la región.
En el incendio de Larache, el más grave, el fuego ha destruido hasta el momento 800 hectáreas de alcornoque y de otros tipos de flora en los bosques de Sahel Menzla, en la comarca de Sahel, y Mbika, situada en las afueras de Larache, capital de la provincia homónima situada a 88 kilómetros al sur de Tánger.
Asimismo, el avance del fuego obligó a las autoridades marroquíes a evacuar de sus casas a 246 familias que viven cerca de los bosques en llamas.
Para sofocar los fuegos, las autoridades marroquíes movilizaron a cientos de agentes entre bomberos, militares y gendarmes, cuatro aviones cisterna de tipo Canadair, así como camiones cisterna y ambulancias.
En cuando al incendio de la provincia de Taza, situada a 13 kilómetros al este de Rabat, el fuego destruyó 100 hectáreas de cedro en el bosque Baba Azhar, en la población de Samiaa, y obligó a las autoridades a evacuar a 250 familias de sus casas.
Para intentar controlar el avance de las llamas, las autoridades locales movilizaron 12 camiones de bomberos, dos aviones cisterna y 12 vehículos de transporte y ambulancias.
Estos dos incendios coinciden con una ola de calor en diferentes regiones del país, con temperaturas máximas que rondan los 47 grados en ciudades del centro como Marrakech.
Información de MAP
Además, desde la agencia oficial de noticias MAP se informa también sobre otros fuegos, todavía de menor envergadura pero que tiene a los efectivos de bomberos a pleno rendimiento. En una declaración a la MAP, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Riesgos Climáticos Forestales, Fouad Assali, dijo que los equipos de intervención de Agua y Bosques, la Protección Civil, las Fuerzas Armadas Reales, la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, así como las autoridades locales continúan sus esfuerzos para controlar 4 incendios forestales, que se declararon en las provincias de Larache (2), Uezzan y Tetuán, así como otro incendio en la provincia de Taza.
"Los esfuerzos continúan con la esperanza de controlar estos incendios en las próximas horas", precisó, añadiendo que el incendio declarado en una localidad situada entre las comunas de Souk L'qolla y Boujedian (provincia de Larache) ha arrasado, hasta el momento, unas 800 hectáreas de macizos forestales, mientras que 80 ha se quemaron en el incendio de Sahel El Menzla (provincia de Larache) y 190 ha en el incendio declarado en una localidad situada entre los municipios de Mokrisset y Zoumi (provincia de Uezzan).
El mismo afirmó que se movilizaron cientos de elementos y un gran número de maquinarias y camiones cisterna para controlar estos incendios, apoyados por cuatro aviones "Canadair" de las Fuerzas Reales del Aire y cuatro aviones Turbo Trush de la Gendarmería Real, explicando que las altas temperaturas y los fuertes vientos, especialmente en las provincias de Larache y Uezzan, han complicado la tarea de los equipos de intervención.