El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) y Protección Civil de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, recuerda a la ciudadanía en general, ante la llegada del buen tiempo, qué hacer para prevenir incendios forestales y cómo actuar en caso de fuego. El sentido común y la responsabilidad son fundamentales cuando se habla de prevención de incendios y, de hecho, las primeras instrucciones desde ARCE son apagar bien las cerillas y los cigarrillos, no tirarlos por la ventanilla del coche y recordar que en esta época del año está prohibido encender fuego en los montes, que deben estar limpios y libres de botellas y objetos de cristal, en general.
ARCE y Protección Civil recuerda, además, que en caso de tener que quemar rastrojos hay que comunicarlo a los servicios de prevención de incendios, limpiar de maleza una franja de dos o tres metros alrededor de la zona donde se quemará y apagar los rescoldos con agua.
Para los campistas, la advertencia es que nunca deben montar su campamento fuera de las zonas habilitadas para ello.
En caso de incendio, si el fuego está comenzando, lo que hay que hacer es retirarse de inmediato y avisar cuanto antes del suceso. Desde ARCE y Protección Civil explican que si el fuego avanza rápido hay que alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento; que nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni intentar escapar ladera arriba si el viento es ascendente; y que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
En el supuesto de quedar rodeado por las llamas, la forma adecuada de actuar es avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a lo ya quemado. Tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada son otras recomendaciones del Área de Coordinación de Emergencias.