La regeneración y transformación del Parque de Santa Catalina, en Ceuta, por parte de los operarios de Tragsa va tomando forma con el objetivo de que la primera fase esté finalizada antes de la celebración de la Cuna de la Legión.
En ello precisamente está, en recuperar el terreno para que en el plazo máximo de una semana puedan realizarse las plantaciones de semillas propias de un espacio que arrastra cuantiosas inversiones erráticas.
En uno de los puntos en el que más están trabajando es en los caminos por los que, precisamente, correrán los inscritos en la mítica carrera el próximo 1 de marzo.
Tras un trabajo previo para proteger la rodadura de los caminos y evitar que hubiera arrastres hacía la zona de los taludes, en estos momentos se encuentran echando una zahorra artificial que ha sido trasladada de la península y se le ha dado la pendiente que se necesita para que drene sobre las cunetas.
La labor en los caminos
Una vez ejecutada esta base, se elaborará la capa de rodadura que será de albero y con el que se dará por finalizado estos caminos que tienen una longitud de 1.750 metros.
Por otra parte, los operarios están colocando los primeros árboles en la zona y se les ha dotado de una profundidad necesaria para que puedan desarrollar bien su sistema radicular.
Previa a la plantación, se ha excavado toda la tierra que se encontraba con anterioridad, porque era un terreno muy degradado que esta lleno de piedras.
Riego y regeneración
Se ha retirado a una profundidad superior a 1 metro y se le ha añadido una tierra franco arenosa con más de un 3% de materia orgánica, a la que además se le ha realizado una enmienda orgánica para recuperar el terreno deteriorado que había.
Esta instalación de riego es por goteo y se ha profundizado hasta el metro para que el árbol desarrolle el sistema radicular hacia abajo y no se quede en superficie. Esto se ha realizado por los continuos temporales que se dan en la zona y para que tenga el anclaje necesario.
Asimismo, los operarios están realizando las canalizaciones de previsión de servicio de alumbrado público que se están haciendo a ambos lados del camino. De esta forma, se podrá distribuir a las farolas o balizas que se ejecutarán en la segunda fase con facilidad.
Semillas para nuevas especies
En las últimas semanas, además, los trabajadores de Tragsa han estado realizando trabajos de hidromanta, para colocar una mezcla de semillas que son características del norte de África, como hinojos marinos o limonio, para recuperar la zona.
Estos pasos, la culminación la red de riego soterrado, el aporte de tierra con una capa vegetal y nutrientes, y la siembra de semillas y especies arbóreas, conforman la primera fase del proyecto.
La segunda fase consistirá en definir los usos que se darán al espacio y que estarán enfocados al deporte.