La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha visitado este jueves de nuevo Ceuta para participar en los actos organizados en honor del patrón de la Facultad de Ciencias de la Salud, San Juan de Dios, una celebración “especial” en la que ha querido “reconocer y agradecer el trabajo de todos los profesionales sanitarios, así como de la comunidad universitaria, del personal que se jubila, los estudiantes que han obtenido las mejores calificaciones e instituciones y asociaciones con las que se colabora estrechamente”.
Además, se ha aprovechado para presentar el proyecto Erasmus+ que, bajo el título GatherED, involucrará a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y a otras cinco instituciones formativas superiores: la Universidad de Islandia, que ejercerá de coordinadora; la de Oslo, la Oranim Academic College de Israel y la de Creta (Grecia).
Aranda ha avanzado que la institución nazarí ya va a remitir a licitación el proyecto de ejecución de las obras de reforma del edificio anexo al Campus con el fin de disponer de más aulas de Enfermería “durante el próximo curso”. Los trabajos tendrán un presupuesto “superior a un millón de euros” de los que la administración local aportará 400.000 euros a través de un convenio.
“Nosotros lo que queremos es dar más calidad en la formación y, si es posible, aumentar la oferta de plazas, pero lo primero es disponer de la infraestructura y no adelantarnos porque un referente de este Campus es la calidad de las enseñanzas que ofrece”, ha destacado la rectora, que esta misma semana ha vuelto a pedir al ministro de Universidades, Joan Subirats, más apoyo económico para el mantenimiento de los de las dos ciudades autónomas, que suponen para la UGR un déficit anual de unos 8,4 millones de euros.
Entre las posibilidades de ampliación de la oferta académica existente actualmente en Ceuta en materia de Estudios Superiores la prioridad sería implantar un Máster de Ciencias de la Salud.
“El profesor [Fernando] Trujillo está trabajando directamente en la elaboración del Plan Estratégico de Ceuta encargado a Tragsatec y la ciudad tendrá también un papel protagonista en el documento propio de la UGR”, ha señalado Aranda, que cree que la universidad debe aquí “tener más conexión con la ciudad, aumentar la generación de conocimiento que se liga a emprendimiento e industria tecnológica y al desarrollo de ideas originales de servicios”.
El consejero de Educación del Gobierno local, Carlos Rontomé, ha recordado que el Plan por un futuro más estable y seguro acordado por el Pleno hace algo más de un año ya contemplaba una “potenciación” de la oferta educativa en Ceuta a través de la ejecución de proyectos como el del Brull (retrasado tras derivar el Gobierno central la inversión necesaria a un centro en Rabat) o la Ciudad de la FP que abandera el Ministerio.
Pues van a tener trabajo… Ceuta es la última ciudad de España en nivel educativo!!! De Europa ya ni hablemos…. Suerte 🤣🤣