La Fiscalía de Ceuta y la Acusación Particular piden medidas de internamiento para el menor implicado en el grave apuñalamiento que se produjo esta pasada Feria en la Marina. Está considerado como el autor material de las puñaladas.
La diferencia radica en lo elevado de una u otra calificación ya que si la Fiscalía de Menores solicita 4 años de internamiento la Acusación Particular eleva su petición a 12.
Así se desprende de los informes de una y otra parte a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta y en los que no se deja lugar a dudas sobre la participación del llamado R.M.H. -con 17 años en el momento de los hechos- en las graves lesiones ocasionadas a dos jóvenes de nuestra ciudad que se encontraban junto a varios amigos en una de las fuentes del paseo de la Marina tras pasar una noche de feria.
En el caso de la Fiscalía se considera clara la participación del joven en los sucesos ocasionados en la madrugada del 31 de julio de este año. Se encontraba junto a 3 adultos que fueron detenidos por la Policía Nacional y que se encuentran en libertad con cargos desde entonces a la espera de juicio en el Penal. Para ellos todavía no existe petición fiscal.
Según la Fiscalía, por motivos desconocidos y con ánimo de menoscabar su integridad corporal R.M.H. atacó a las víctimas haciendo uso de arma blanca. Se aprovechó de su pertenencia a un grupo en el que se habría actuado de mutuo acuerdo para causar las lesiones.
Desde su detención, a las horas del suceso, el menor está en Punta Blanca y según la Fiscalía es responsable de dos delitos de lesiones con agravante de abuso de superioridad.
Por cada uno de ellos pide 2 años de internamiento (es decir 4 en total) de los que solo los últimos meses deben ser en régimen de libertad vigilada.
Para los 3 adultos detenidos no hay informe todavía de la Fiscalía
Para la Acusación Particular la actitud de este joven fue más grave y por eso pide penas de internamiento acorde a dos delitos de homicidio en grado de tentativa. Subsidiariamente contempla la existencia de dos delitos de lesiones con agravante de abuso de superioridad.
La Acusación Particular mantiene la existencia de uno u otro y pide que por cada uno de los dos delitos se imponga una pena de 6 años de internamiento (12 en total), medida complementada con un periodo de libertad vigilada de 5 años por cada uno.
Además solicita indemnización para los perjudicados de acuerdo con las heridas que sufrieron, en un caso de 16.210 euros y en otro 30.000.
Para el letrado que defiende los intereses de las víctimas, el joven fue quien haciendo empleo de arma blanca agredió a las víctimas provocándole lesiones de las que tuvieron que ser tratados en el Hospital Universitario.
Aquellos hechos provocaron una gran conmoción ciudadana. Primero por las formas empleadas: participación de un grupo que arremete contra unos jóvenes porque sí, sin haber discusión previa y de manera brutal. Segundo por el momento en que se produjo, en plena Feria aunque la agresión se produjera fuera del recinto ferial.
La intervención policial fue bastante rápida consiguiéndose la detención en cascada de todos los implicados en este suceso. El menor había sido identificado previamente dentro del recinto ferial esa misma noche lo que ayudó a dar con él.
Además le constaba una detención previa por su presunta relación con la quema de un coche de policía local, este caso quedó finalmente archivado al no probarse su relación con los hechos.
En detalle
Qué sucedió: madrugada del 31 de julio
Unos jóvenes salen del recinto ferial de regreso a sus casas y se paran en la fuente ubicada al final de la Marina, casi a la altura de los Baños Árabes. Es allí en donde, sin razón alguna y sin discusión previa, se produce el ataque. Los vídeos difundidos por redes sociales grabados por testigos de los hechos además de la investigación desarrollada por la Policía fue determinante a la hora conseguir la práctica de arrestos lo más rápido posible, esclareciéndose lo sucedido para apoyo también a los afectados y sus familias.
Justicia: a disposición judicial
Las decisiones judiciales fueron distintas. Así en el caso de quien por entonces era menor se acordó el internamiento en Punta Blanca, considerándose autor material de las puñaladas realizadas con arma blanca tipo navaja. En el caso de los tres adultos detenidos se procedió a su puesta en libertad con cargos. Respecto de ellos no hay todavía calificación del Ministerio Fiscal y los hechos están judicializados en el número 2. Siguen cauces distintos, uno por el Juzgado de Menores y otro terminará en uno de los Penales.
Dos puñaladas...dos años de talego mínimo...y cuando salga se lo pensará dos veces antes de usar armas blancas.. lo que haga una persona no tiene que implicar a más individuos...ha sido una actuación personal...ni religión ni raza.
No me hace falta leer la noticia para saber que esta chusma se tiene que oxidar al igual que los barrotes de la prision, ya esta bien de tanto buenismo.
El adn lo llevan de nacimiento.
Siempre la misma gentuza analfabeta.
Mano dura ya... que menor ni menor, es un delincuente con delito de sangre. 20 años de carcel.
La ley del menor hay que cambiarla, están aumentando el número de delitos y nadie hace nada, quien abandera esa propuesta la llamada ultraderecha, después sorprende su auge.
Endurecer el codigo penal yaaa!!