La Consejería de Educación y Cultura llevó a aprobación del Consejo de Gobierno la convocatoria de ayudas destinadas a los estudiantes de educación superior, por régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2020, cuyas bases ya fueron publicadas en el BOCCE extraordinario del pasado 28 de diciembre de 2018.
Este martes se ha publicado, en una edición extraordinaria del BOCCE, la convocatoria para la concesión de ayudas universitarias y otras, en régimen de concurrencia competitiva, para el curso 2019/2020, tal y como anticipó el portavoz del Gobierno en su última comparecencia. El importe de la convocatoria es de 675.000 euros, de las que 180.000 son ayudas de carácter extraordinario -becas de 9-0000 euros para becas a estudiantes que estén matriculados fuera de Ceuta y procedentes de familias en riesgo de exclusión- y 495.000 al resto.
Consulta la edición del Boletín Oficial de la ciudad de Ceuta pulsando aquí
“El objetivo es ayudar en el gasto que se genera a las familias más desfavorecidas y van encaminadas a la enseñanza universitaria adaptadas al espacio europeo de educación superior”, comunicaba el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, quien desglosó las cantidades que la Ciudad destinará para el apoyo de estos estudiantes.
Serían válidas para los grados que se estudian tanto en Ceuta como fuera de la ciudad, de manera presencial o a distancia, excluyendo a aquellas que puedan estudiarse con carácter presencial en la ciudad, matizaba el portavoz del Ejecutivo local.
También se incluiría en esta convocatoria la enseñanza de Formación Profesional de grado superior, así como la enseñanza no universitaria correspondiente a ejercicio coreográfico, lírico y musical, arte dramático, canto danza y sector audiovisual que no se impartan en la ciudad y al estudio universitario de formación de postgrado organizados por la administración de las universidades públicas.
En el desglose de ayudas, para el grado local se destinarán 800 euros, para el nacional 2.650 euros y si se estudia un grado dentro de la Unión Europea la ayuda es de 3.000 euros. Para los post-grados, el apoyo abarcaría la matrícula de éste hasta un máximo de 2.500 euros.
En cuanto a la Formación Profesional, el ciclo formativo fuera de Ceuta se dotaría con 1.500 euros y los estudios artísticos, también fuera de Ceuta, con 1.500 euros. Asimismo, se podrá solicitar un apoyo al transporte de 200 euros.
Además, Gaitán informó que se ha convocado una ayuda de carácter extraordinario de 9.000 euros para el alumnado de familias con umbrales de renta mínimos y que realicen estudios universitarios en territorio nacional.
El importe total de esta convocatoria asciende a los 675.000 euros, de los cuales 180.000 son ayudas de carácter extraordinario y el resto, 495.000 euros, para los demás apoyos.
Todas las solicitudes tendrán que hacerse a través de la sede electrónica de la Administración local, “para hacerlo de una manera más ágil y fácil para los ciudadanos”, aunque Gaitán no descarta que se puedan presentar de modo físico.
En cuanto a los retrasos en el pago de las becas del curso anterior, el portavoz cree que la Ciudad ya se ha puesto al corriente en los pagos. Según una aclaración posterior, se justificó que el grupo de estudiantes que se había quejado por el retraso en los pagos, se debía a que fueron dotados con dos becas, la de la Ciudad y la del Estado, quedando sin definir con cuál se quedaba el estudiante.
“Esta noticia nos sorprende, no es así”, contestó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, tras ser cuestionado por las declaraciones vertidas por el MDyC y la supuesta suspensión de la actividad parlamentaria a causa de las próximas elecciones generales.
Gaitán avanzó que este asunto se abordará en una Junta de Portavoces que está convocada para este jueves y pese que no es asunto del Consejo de Gobierno, su portavoz considera que la actividad sólo pararía en “la semana más fuerte”, haciendo alusión a los días previos a la jornada electoral. “Este va a ser un tema que tiene que tratar la junta de portavoces con la Mesa de la Asamblea. Nosotros, evidentemente, no somos ajenos a esa decisión”, apuntaba.
“El Gobierno sigue funcionando y buena muestra de ello es la reunión que hemos mantenido hoy”, atajaba Gaitán. Aseguró que los consejos de administración también están funcionando, así como las comisiones informativas que también siguen su curso.
“Yo creo que estas son noticias que le interesan al MDyC y las lanza, pero sin que sean realmente ajustadas a la realidad”.
La Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad elevó al Consejo de Gobierno la aprobación de un convenio entre la Cámara de Comercio y el Centro Asesor de la Mujer para la inserción sociolaboral de las víctimas de la violencia machista en nuestra Ciudad, para el cual se prevé destinar una partida de 50.000 euros. Estos fondos forman parte de la asignación que la Ciudad destina al Pacto contra la violencia.
También esta Consejería pidió la aprobación del contrato de catering y restauración, para el año 2020, de las comidas programadas por el Área del Mayor. La cantidad solicitada y aprobada es de 81.944 euros y en ella se contemplan las diferentes festividades que esta área organiza a los largo del año y de la cual se benefician los usuarios de los programas.
El conflicto entre los taxistas de distintas categorías que ofrecen servicio a los usuarios desde…
Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla,…
El más reciente informe del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE ‘El ajuste de la…
La Asociación Al Almal y la Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria se han unido de…
La Guardia Civil ha rescatado a unos 20 inmigrantes que se han echado al mar…
Si camina por plena calle Real se puede encontrar la suerte con apenas 1 euro.…