• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

APROGC solicitará la Cruz del Mérito para los guardias civiles del 6F

La asociación celebra el cierre de la causa por la tragedia del Tarajal que significa poner fin a "lamentables, injustificados y gratuitos ataques" contra estos funcionarios

Por Redacción
08/06/2022 - 08:00
guardia-civil-6f-2
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha indicado este miércoles en un comunicado de prensa que el cierre de la causa contra un grupo de guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban entrar en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal significa poner fin a los "lamentables, injustificados y gratuitos ataques" contra estos funcionarios.

Desde APROGC, como ya hiciera con sus compañeros de la valla de Melilla cuando fueron acusados "injustamente de cometer delitos", solicitarán al Gobierno que les condecore con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, "pues han soportado más de lo que nadie está obligado a hacer".

La entidad se ha congratulado de la decisión del Tribunal Supremo que ha dictado una sentencia en la que desestima los recursos de casación planteados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones contra el auto de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta para investigar la tragedia del Tarajal, acontecida el 6 de febrero de 2014 (6F).

En APROGC se sienten dolidos porque "algunos políticos han utilizado la inmigración como arma arrojadiza, incluso llegando a referirse a los inmigrantes ahogados en el Tarajal como muertos tiroteados por la Guardia Civil".

"Han sufrido calladamente la violencia psíquica ejercida"

Asimismo, ha señalado que algunas organizaciones no gubernamentales "aportaron fotografías, informes forenses y testigos carentes de toda objetividad y no pocos medios de comunicación continúan, incluso hoy, propagando la idea de que el rechazo en frontera es una devolución en caliente".

La asociación ha destacado que los guardias y sus familias "han sufrido calladamente la violencia psíquica ejercida por quienes les acusaban pública e injustificadamente nada más y nada menos que de provocar la muerte de inmigrantes, por lo que la sociedad está ahora en deuda con ellos porque por el mero hecho de hacer su trabajo han visto paralizadas sus carreras profesionales y se han visto sometidos a un impresentable linchamiento público".

Sus miembros llevan tiempo observando con "preocupación" cómo desde diferentes sectores se intenta "desprestigiar" a la Guardia Civil. "En esta ocasión no nos han agredido con palos, ni piedras, ni cal viva sino utilizando la imagen de la Guardia Civil con fines políticos, manipulando informes forenses y llevando a cabo vomitivas campañas mediáticas de desinformación", la lamentado.

Etiquetas: 6FGuardia CivilSindicatos

Contenido relacionado

csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

CSIF exige un centro de salud alternativo en Ceuta ante el colapso de la Atención Primaria

hace 10 horas
El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

hace 12 horas

La Guardia Civil lucha contra las mafias: hasta 5 embarcaciones interceptadas llenas de inmigrantes

hace 16 horas
portada-trabajadoras-sad-salen-calle-exigir-reconocimiento-mejoras-laborales

Trabajadoras del SAD salen a la calle para exigir reconocimiento y mejoras laborales

hace 16 horas
A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

hace 18 horas
El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

El Sindicato Médico de Ceuta ve respaldadas sus advertencias ante el riesgo sanitario en la ciudad

hace 20 horas

Comentarios 2

  1. Eso digo yo, justicia comentó:
    hace 4 años

    Y a Mohamed VI... ¿ Que le damos a Mohamed VI? El gran responsable de todo esto ¿ que le damos?

  2. Pahi comentó:
    hace 4 años

    Merecidisima

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026