Editorial

Aprobados los 7,2 millones para Ceuta

La noticia de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una partida de 7,2 millones de euros destinados a la Ciudad Autónoma de Ceuta y que son para abonar los convenios de producción de agua y del hecho fronterizo no son una dádiva graciosa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Es simplemente el cumplimiento de unas partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que son los que están en vigor actualmente tras dos prórrogas.
Tendríamos que encontrarnos a algún ceutí que desconociera la existencia de la partida más famosa que figura en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma. Los 7,2 millones de euros es una cifra ya archiconocida de tanto repetirse en los medios de comunicación. Desde hace más de un año los ceutíes vienen asistiendo a una batalla dialéctica entre los dos Ejecutivos porque no olvidemos que esta polémica nació con los convenios de producción de agua y hecho fronterizo correspondiente a 2019. 7,2 millones de euros que se han perdido porque el Gobierno de Pedro Sánchez no cumplió con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Hubo por parte de la delegada del Gobierno un compromiso de que el Ministerio de Hacienda asumiría esa cantidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, pero como no existen, dado que se prorrogaron los de 2018, resulta que ya se perdieron. No estaba Ceuta para dejar de lado 7,2 millones, pero al final se volatizaron.
Y se volatizaron por culpa del Ministerio de Hacienda, departamento ministerial al que no le importó utilizar un sistema idéntico al que ha utilizado este año para aprobar el convenio de dotación de fondos para los MENA, pero que, sin embargo, se negó a utilizarlo para la producción de agua y el hecho fronterizo. Por más veces que se le repitió por parte del Gobierno del presidente Vivas esta diferencia, nunca respondieron y hasta se permitieron el lujo de abonar por el sistema de Real Decreto a los canarios la ayuda por la producción de agua de 2019. A los canarios sí, pero a ceutíes y melillenses, no.
Una vez explicado todo lo sucedido el año pasado nos vamos a este acuerdo del Consejo de Ministros de la jornada de ayer. Después de lo ocurrido en 2019, era normal que al Gobierno ceutí no le llegara la camisa al cuello temiendo, a lo largo de todos estos meses, que no se produjera este abono. Sin embargo, a pesar de todos los requerimientos que el presidente Vivas y la consejera Chandiramani realizaron desde el pasado mes de marzo, en todas las oportunidades que se le presentaron, no obtuvieron respuesta hasta finales del mes de junio o primeros del mes de julio. Varios meses preguntando y nadie decía nada, hasta que cuando se dijo que se cobrarían 25 millones de euros del fondo no reembolsable ya se avisó que en julio se tomaría el acuerdo del Consejo de Ministros. Se ha tardado tres meses más, pero al final ese dinero, que es de todos los ceutíes, que no es una dádiva, ha llegado a Ceuta para sus propias necesidades. Una pugna dialéctica que ha tocado a su punto y final. Y no quedaba más remedio que explicar todo lo que ha sucedido en los últimos doce meses. Ceuta ha recibido lo que le correspondía, lo que se consiguió con negociaciones con los Gobiernos del Partido Popular, tanto en tiempo de Aznar como en tiempos de Rajoy. Las explicaciones claras.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024