El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad a instancias del MDyC crear un plan de empleo formativo “para padres y madres de familia en riesgo de exclusión que les permita acceder a un oficio”, una idea en la que según advirtieron tanto el portavoz socialista como el del PP ya están trabajando tanto la Consejería de Asuntos Sociales como la Dirección Territorial del SEPE. La líder del Movimiento, Fatima Hamed, explicó que la motivación de la iniciativa viene de que “la Ciudad debe facilitar las herramientas para que las personas que son padres y madres de familia y no logran salir de la pobreza extrema a pesar del esfuerzo que realizan puedan conseguir un puesto de trabajo ofertándoles una formación ocupacional que les permita acudir al mercado laboral con un certificado”. A ojos del MDyC “estas herramientas formativas en un oficio pueden desarrollarse a través de un plan de empleo enfocado a personas vulnerables de familias en riesgo de exclusión social siempre que acabe con un certificado ocupacional y que proporcione el conocimiento necesario para ejercer un oficio como autónomos”. La Consejería de Dunia Mohamed ya ha remitido a la Dirección Territorial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) un listado con 363 potenciales beneficiarios prioritarios por no contar con ningún ingreso del plan de empleo que ambas instituciones están perfilando, que irá dirigido a progenitores de familias en riesgo de exclusión social. La miembro del Ejecutivo que preside Juan Vivas y el departamento que lidera José Simón llevan desde noviembre trabajando con el SEPE en este proyecto. Ya se han realizado cuatro reuniones "con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los colectivos en riesgo de exclusión social y cuya inserción en el mercado laboral es más complicada".
La Ciudad implantará medidas para fomentar el emprendimiento local
La Asamblea ha acordado a iniciativa del MDyC y por consenso que el Ejecutivo local lleve a cabo “medidas que fomenten el emprendimiento local y el autoempleo” aprovechando los fondos europeos que va a recibir la Ciudad durante el presente ejercicio y los venideros con el objetivo de “facilitar el acceso a los medios para poner en marcha sus ideas, algo que tiene que ser una premisa fundamental para lograr la implantación de nuevas empresas que generen valor añadido y, sobre todo, puestos de trabajo, que es lo que más necesitamos”.
Tanto Caballas como Vox y el PSOE coincidieron en que “todo lo que sean estrategias para potenciar la empleabilidad en Ceuta y nuestros mecanismos singulares nos parecerán buenas medidas a secundar”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rontomé, consideró que la propuesta defendida por Youssef Mebroud “entra perfectamente en la línea de trabajo que desarrolla el Gobierno de Ceuta”.