La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado este jueves en Calahorra (La Rioja), coincidiendo con su publicación en el BOE, la nueva convocatoria para este año 2022 por importe de 154 millones y medio de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar la transformación digital y la modernización de las entidades locales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, las diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.
“El objetivo es inyectar 154 millones del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para que faciliten las gestiones a los ciudadanos, con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”, ha detallado Isabel Rodríguez.
Solicitudes hasta el 15 de diciembre
Los ayuntamientos, entre ellos el de Ceuta, podrán presentar sus proyectos sin concurrencia competitiva hasta el 15 de diciembre de este año. Los criterios de asignación de estas ayudas han sido consensuados con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta convocatoria de 154,5 millones de euros es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial. La anterior, del año 2021 orientada a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, fue un auténtico éxito: “Los casi 93 millones de euros han sido prácticamente agotados y los ayuntamientos han ejecutado más del 96% de los proyectos”, ha subrayado la ministra.
Isabel Rodríguez ha explicado que para agotar al cien por cien las ayudas de 2021, “vamos a impulsar de forma paralela otra convocatoria que supera los 3 millones de euros restantes para municipios con más de 50.000 habitantes que no pudieron acceder a la convocatoria de 2021”.
Digitalización y modernización de las entidades locales
La ministra ha explicado las prioridades de las subvenciones para la modernización y digitalización de las entidades locales figuran los siguientes: mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas; utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
Líneas estratégicas de las ayudas
Línea estratégica 1. Administración orientada al ciudadano. Los proyectos tendrán como objetivo mejorar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización de los procesos. Se subvencionarán actuaciones como: el desarrollo de apps para los servicios más utilizados, servicios públicos digitales a través del móvil, o creación de asistentes virtuales. Ejemplos: aplicación a través del móvil, plataformas inteligentes para saber en tiempo real si habrá sitio o no para aparcar en la calle a la que nos estamos dirigiendo, etc.
Línea estratégica 2. Operaciones inteligentes. El objetivo de los proyectos será mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través de la utilización de tecnologías de automatización inteligente (Robotización de procesos, Inteligencia artificial, etc.). Se trata de reducir tiempos de tramitación y una mejora del servicio.
Línea estratégica 3. Gobierno del dato. Se subvencionarán actuaciones como el desarrollo de plataformas de datos integradas.
Línea estratégica 4. Infraestructuras digitales. Para dotar a las entidades locales de infraestructuras tecnológicas para su modernización, con el fin de asegurar la disponibilidad en cualquier circunstancia y adaptar la capacidad disponible a las necesidades existentes en cada momento, contribuyendo a desarrollar la conectividad digital, la economía del dato y la inteligencia artificial. Asimismo, se prevé modernizar y digitalizar las sedes de las administraciones públicas, añadiendo puntos de encuentro digital entre estas y la ciudadanía, y contribuyendo a la mejora, seguridad y eficiencia energética y de procesos de las entidades locales.
Línea estratégica 5. Interoperabilidad servicios básicos de administración digital.