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Aprobadas las ayudas para la compra de aparatos FM para la integración educativa de niños con discapacidad auditiva

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles, con 15 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, las ayudas para que los menores con discapacidad auditiva cuenten con un aparato FM, así como para la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) para su integración educativa propuesta por el portavoz de Vox, Carlos Verdejo. Durante su intervención, el diputado de Vox ha explicado que el objetivo de esta propuesta presentada a la Asamblea no es otro que habilitar un partida presupuestaria para que los alumnos con discapacidad auditiva puedan adquirir los aparatos FM, además de un aumento de la subvención para contratar personal en beneficio de los servicios que presta dicha asociación a estos menores. Verdejo ha hecho hincapié en que ACEPAS hace una labor “de la que no podríamos prescindir en Ceuta” pues cuenta con logopeda, clases de apoyo educativo y de refuerzo para los menores. “Los niños de Ceuta con discapacidad auditiva la mayoría tiene un implante coclear o audífono, pero esto no es suficiente. Este implante lo que hace es aumentar la sensación y sensibilidad al sonido, pero el ruido también se intensifica, por lo que esto lo que hace es contaminar lo que dice el profesor o los diálogos con compañeros. Las clases no están adaptadas para que puedan recibir clase con todas las garantías y los ruidos de patio, pasillo o cuchicheos también se intensifican”, continuó. De ahí, los servicios de apoyo que presta esta asociación y la necesidad, según Verdejo de apoyarles económicamente en su labor para contar con un psicólogo y un terapeuta para hacer musicoterapia. El 45% del horario escolar predomina la expresión oral con el profesor y otros compañeros, lo que hace que “casi el oído sea el sentido más importante al recibir clase”. El aparato FM, que propone Vox, consta de tres elementos: “un micrófono, que llevaría el profesor; un transmisor, que enviaría la señal; y un receptor, que iría colocado junto al implante coclear del alumno”. De esta forma, Verdejo ha asegurado que se evitaría la contaminación acústica del sonido ambiente e “iría directamente de la boca del profesor al oído del alumno”. Estos dispositivos, he proseguido, cuestan entre 1.500 y 2.000 euros, y los más básicos parten desde los 800 euros, que “en muchas ocasiones las familias no pueden permitirse”. “Lo que queremos es que sean las familias y los propios niños que tengan su aparato FM y no dependan de las ayudas del Ministerio, que muchas veces se prolongan hasta septiembre o pasado octubre”, prosiguió.

El PSOE critica la "simplificación de Vox"

Por su parte, Manuel Hernández durante su intervención ha destacado que no es únicamente una asociación en toda Ceuta la que se dedica a esta labor, además de que “muchos padres no están inscritos en ninguna asociación”. Asimismo, ha defendido que cada alumno debe ser tratado “de forma específica” atendiendo a su diagnostico clínico y a sus necesidades educativas porque “no todos están diagnosticados por igual ni tienen las mismas necesidades”. “Se equivoca Vox cuando simplifica el colectivo a una sola asociación y a un solo problema”, ha continuado, tras lo que ha destacado que estos aparatos deben formar parte del centro educativo para que los aprovechen el mayor número de niños, y en caso de que sea necesario, se presten entre centros.

MDyC, Caballas y PP

En su intervención, Fatima Hamed se ha mostrado a favor de la base de esta propuesta porque “hay que darles atención a estos niños”, pero no tenía claro si se financiará a la familia y al niño o el aparato y al centro “para que todos los niños con las mismas necesidades puedan utilizarlo”. Por otro lado, Mohamed Ali, portavoz de Caballas, también ha recibido de buen agrado la propuesta de Vox puesto que “todo lo que sea ayudar a la gente bienvenido sea” y ha puesto en valor el trabajo que hace ACEPAS en relación a estos menores, tras lo que pedía a Verdejo que “reflexione sobre las asociaciones que cree que son chiringuitos”, así como aclarar si se contaría con la colaboración del Ministerio de Educación. Por el Partido Popular, Carlos Rontomé explica que apoyarían la propuestas, pero ha querido introducir una transaccional para disponer de las dotaciones presupuestarias necesarias “previo cumplimiento de los trámites y procedimientos preceptivos”, que ha sido aceptada por el Grupo Parlamentario Vox.

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