El Congreso de los Diputados, gracias a la unidad entre PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs, ha apoyado este miércoles una proposición no de ley que pide al Gobierno el reconocimiento de los policías locales como profesión de riesgo, lo que les permitiría cobrar prestaciones más altas y por más conceptos.
Por incapacidad permanente derivada de un accidente laboral, por fallecimiento o por supervivencia en acto de servicio cobrarían los policías locales si se les reconoce como profesión de riesgo, lo que por ahora no sucede, a diferencia de los agentes de la policía nacional o de la guardia civil.
El texto que ha respaldado la Comisión de Política Territorial y de Función Pública del Congreso ha sido acordado por PSOE y por PP, y se han sumado a él todas las formaciones políticas menos ERC, que se ha abstenido.
Dice dicho texto: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar los estudios e informes necesarios para evaluar y posibilitar la declaración de los policías locales como profesión de riesgo y su condecoración y derecho, como el resto de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas, al reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia en actos de servicios.
Aunque se trata de una proposición no de ley, y por tanto carece de alcance legislativo, la mayoría de los grupos han recalcado la importancia de este acuerdo político.
El grupo popular, por medio de la diputada Ana Vázquez, ha sido el encargado de registrar y defender la iniciativa, que afecta a los 63.000 policías locales que hay en España.
Carecer del concepto de peligrosidad o penosidad, como sí tienen los policías nacionales o los guardias civiles, supone que un agente local cobre una pensión del 55 por ciento en caso de accidente o fallecimiento, ha recordado Vázquez.
"La mano tendida" del PSOE ha sido una de las causas del acuerdo, en palabras del portavoz del grupo socialista en la Comisión, José Luis Aceves.
Sin embargo, no se ha repetido este acuerdo en otra proposición no de ley de los populares, ésta dirigida a evitar la reducción o congelación del sueldo de los empleados públicos el año que viene.
Donde también se ha producido un alto grado de apoyo ha sido en la iniciativa de Unidas Podemos a la inclusión de un protocolo de actuación contra situaciones de acoso por razón de sexo en la administración general del Estado.
Excepto Vox, que ha votado en contra, todos los demás grupos han expresado su conformidad.
Valoración del sindicato CSIF
"En el día de ayer se dio un gran paso en el reconocimiento como profesión de riesgo a los policías locales al conseguir el apoyo unánime a una iniciativa parlamentaria como PNL del Grupo Popular en el Congreso. Desde CSIF aplauden así "este importante paso, que viene a evidenciar el trabajo diario de los policías locales con los mismos riesgos que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y viene a reconocerles las mismas prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia".
"El apoyo unánime a esta PNL, debe instar al Gobierno de España a impulsar las medidas legislativas oportunas, para que este reconocimiento sea una realidad lo antes posible y solventar esta situación de desamparo que en la actualidad tienen los policías locales", afirman desde la central sindical en nota de prensa en la que anuncian que están cerrando reuniones con distintos portavoces de grupos parlamentarios a los que trasladarán sus propuestas al respecto.
En CSIF, seguirán trabajando "con el mismo empuje y determinación" ya que queda, a su juicio, todavía pendiente el mismo reconocimiento para las policías autonómicas, lo que vendría a dar homogeneidad de derechos laborales.
Y los que trabajan en el servicio de urgencias del hospital que están en primera línea? No se considera profesión de riesgo? Si se reconocen, que me parece bien, que lo hagan con todas las profesiones Que día a día se enfrentan cara a cara con esta pandemia.
Aplicarlos el cuento sindicalistas y sindicados,, de la seguridad privada que siempre estan en la primera línea ni hablan