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Aprender juntos, mejor para todos

Hace un año, al despacho del director del IES ‘Clara Campoamor’, León Bendayán, acudían los trabajadores del servicio de limpieza llevándose las manos a la cabeza porque en algunas aulas mesas y sillas aparecían desalineadas, agrupadas en unidades de cuatro o cinco, como si de una clase de Infantil se tratara.

Aquello era solo un primer símbolo visible del proyecto ‘Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos’, que esta semana ha sido reconocido con el Premio Acción Magistral 2014 que anualmente promueven desde hace una década la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), UNESCO y BBVA.
En el interior de dos aulas de primero y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, con alumnado de entre 12 y 14 años, una decena de profesores se comprometieron a implementar los principios del “aprendizaje cooperativo”, una metodología por la que la docente Tula Fernández ya llevaba años trabajando, según recuerda Bendayán, que el próximo martes recibirá el galardón en Madrid de manos de la Reina Sofía junto a la coordinadora del proyecto, Mariló Pérez.
“Nos encontramos”, explican juntos, “un alumnado no muy enganchado al aprendizaje y nos propusimos, apoyándonos en las Nuevas Tecnologías y en el aprendizaje cooperativo, reducir el fracaso escolar y mejorar el ambiente en las clases, donde existía un comportamiento disruptivo de baja intensidad que se redujo de forma casi inmediata”.
Para impartir Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciudadanía, Atención Educativa, Naturales, Música y en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Jardinería se realizaron pruebas (sociogramas) a los estudiantes con cuyos resultados, cruzados con los de nivel académico, se compusieron grupos de entre 4 y 5 jóvenes. A cada uno se le asignó una responsabilidad: portavoz, secretario, mediador... “Buscamos grupos heterogéneos y el ambiente, las relaciones entre los estudiantes y los profesores, evolucionaron a mejor de forma muy rápida”, se congratula Pérez. El éxito escolar también floreció “en algunos casos más que en otros”.
La propuesta ha vencido las reticencias iniciales no solo entre los limpiadores. En el Claustro también ha habido docentes reacios a sumarse a esta nueva dinámica, “en muchos casos creo que más por temor a que la clase se vaya de las manos, por responsabilidad, que por otra cosa”, añade Pérez. “Lo que está claro”, destaca Bendayán, “es que este premio es un reconocimiento al trabajo de todos los docentes del instituto y sobre todo, claro, a los diez que se involucraron más a fondo”. Según la coordinadora del proyecto el aprendizaje cooperativo, que bebe entre otras de las teorías del pedagogo John Dewey, que alentó la importancia de “construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática”, no tiene por qué ser más exitoso en unas materias que en otras.
“El cambio radical”, amplía López, “se logra a partir de un mejor clima en el aula, con más interés por parte del alumnado, al que se insta a recurrir muy a menudo a las Nuevas Tecnologías, a los portátiles de forma diaria, mezclando exposiciones con actividades e iniciativas propias en grupo o por parejas”.
El IES Clara Campoamor ha concurrido este año académico con otro proyecto a una convocatoria del Ministerio denominada PROMECE  para, con la implicación de 30 docentes, la mitad de sus profesores de Secundaria, incidir en los mismos aspectos “y otros añadidos como el fomento de la igualdad de género”. Se trata de seguir en la misma línea: “Sin poder incidir demasiado en las leyes ni en los problemas familiares, nos pusimos a trabajar en lo que sabemos hacer, dar nuestras clases, y las hicimos más atractivas, organizando al alumnado en grupos donde compartir conocimientos y dudas”. El alumnado “ganó en madurez, justicia,responsabilidad, solidaridad y compañerismo”. El IES dedicará los 4.000 euros a continuar por ahí.

Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

Además del prestigioso galardón obtenido y de su dotación económica, el IES Clara Campoamor recibirá la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, cuya primera regulación se estableció por Real Decreto el 23 de mayo de 1902 y que se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o el extranjero.

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