Ponerse en el lugar de otro es la mejor manera de comprenderlo y precisamente esto es lo que han hecho la tarde de este miércoles en uno de los salones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Abyla en Ceuta, donde Sebastián Herrera, técnico de rehabilitación de la ONCE, les ha explicado a los alumnos del Grado de Mediación Comunicativa de la institución las diferentes patologías que existen cuando hay pérdida total o parcial del sentido de la vista, para conocer qué herramientas son necesarias, así como la manera de comportarse y de relacionarse que tiene cada una de estas personas dependiendo de su condición.
“Hoy estamos aquí en concreto con los alumnos del módulo de Mediación Comunicativa, con nuestros profesionales expertos en el tema de autonomía, manejo de herramientas de accesibilidad y también vamos a explicar la sordoceguera, que es el ámbito con el que más relación tienen porque son mediadores y nosotros tenemos afiliadas personas que son sordociegas”, ha explicado María Fernández, directora de la ONCE en Ceuta.
Como parte de la Semana del Grupo Social, los técnicos de la ONCE se han desplazado al instituto para realizar una jornada de sensibilización y formación en baja visión, afiliación, sordoceguera, así como herramientas de tiflotecnología.
“Es muy importante dar este tipo de información por concienciar, para que la gente no vea la discapacidad como algo raro o anormal, sepa ponerse en el lugar de las personas cuando las tenga que atender en este caso como mediadores en diferentes situaciones y por seguir logrando más inclusión para todo el colectivo de la discapacidad, que es lo que pretende el Grupo Social ONCE”, ha señalado Fernández.
Durante una productiva jornada de dos horas y media, estos alumnos no solo han recibido valiosa información, sino que también han podido ponerse en el lugar de una persona ciega o con baja visión.
Herrera se ha referido, entre otras cosas, a las técnicas de orientación y movilidad, entre las que están las técnicas de desplazamiento independiente (protección personal, seguimiento de superficies y técnica del bastón), así como la técnica de desplazamiento dependiente (técnica guía).
Tras unos minutos de teoría, ha sido el momento de poner en práctica lo aprendido. Herrera ha simulado ser ciego, estar por primera vez en el instituto y haber dejado su bastón, por lo que le ha pedido apoyo a los alumnos, para así demostrar las diversas técnicas que existen, además de cómo lograr la confianza de quien se está ayudando.
Tres estudiantes han participado en esta dinámica. El primero ha ayudado a Herrera a desplazarse hasta la salida, el segundo le ha ayudado a sentarse y el tercero a subir y a bajar un escalón.
Pero la jornada de sensibilización y formación no ha llegado hasta ahí, sino que minutos después, de dos en dos, los alumnos han hecho un pequeño recorrido usando gafas especiales para simular ceguera total y bastones. Poco a poco y con las instrucciones de Herrera, han salido del aula, han caminado por el pasillo y han bajado escalones, para luego intercambiarse, de manera que todos pudieran ser parte de esta experiencia.
Para finalizar la actividad de este miércoles, los alumnos del Grado de Mediación Comunicativa del IES Abyla han tenido la gran oportunidad de interactuar con Hafsa Mohamed, cuya sordoceguera no ha sido impedimento, para que a través de su intérprete, pudiera contarle a los presentes sobre su experiencia de vida, retos y aprendizajes a lo largo de su camino.
La directora de la ONCE en Ceuta ha aprovechado la oportunidad para agradecer a la ciudadanía por su apoyo en las distintas actividades que realizan.