Categorías: Sociedad

Aprender a peregrinar pasito a pasito

Los alumnos de la escuela coránica Abi Al Hassan Acharri demostraron sus conocimientos sobre el ‘Hajj’ y dieron siete vueltas a una maqueta de la sagrada Kaaba.

Una tarde al año, el acceso a los bajos de la mezquita Sidi Embarek se convierte en una miniatura de La Meca que guarda la proporción de unos peregrinos muy especiales. Los alumnos de la escuela coránica Abi Al Hassan Acharri, dentro de su calendario de actividades, ensayaron ayer la peregrinación o Hajj que, durante el duodécimo mes del calendario musulmán (du l-hiyya), lleva hasta Arabia Saudí a miles de fieles. Una iniciativa que los docentes han llamado Aprendiendo pasito a pasito a peregrinar, donde los más pequeños son los auténticos protagonistas.
Abdelatif Limmagui, secretario de la Comunidad Mezquita Sidi Embarek, de la cual depende este centro, señaló que los estudiantes aprenden mansik el Hajj , es decir, las normas de la peregrinación que el Profeta Muhammad (saws) transmitió a la comunidad musulmana. Desde hace seis o siete años, recordó, ésta es una de las citas que mayor acogida tienen de público, sobre todo, de padres y madres.     
Con este simulacro, los estudiantes tienen oportunidad de poner en práctica los conocimientos que han adquirido sobre el quinto pilar del islam en los últimos diez días de clase y demostrar a sus familias el trabajo que han preparado junto a sus profesores. El momento más emocionante consiste en las siete circunvalaciones alrededor de la Kaaba, es decir, las vueltas que los peregrinos dan al cubo con el que se identifica este lugar sagrado en el islam.
Para la ocasión, recuperaron una Kaaba de cartón, decorada con sus elementos distintivos cargados de sentido religioso, y por grupos los alumnos fueron sumándose en torno al cubo mientras recitaban cánticos y súplicas. “Allah es el más grande, glorificado y alabado sea”, pronunciaban con unas voces infantiles solo amplificadas por el megáfono que les acercaba uno de los maestros. De sus cuellos, colgaban unas manualidades confeccionadas por ellos mismos y en las que aparece la imagen de un simpático cordero, explicó Soad S’Bhagy, directora de este colegio.  
Entre las madres presentes, se encontraban Karima, cuya hija Dikra, de nueve años, participa por cuarto año consecutivo; e Imen, cuya hija Soraya de cuatro años asiste por primera vez. “Vienen muy contentas e ilusionadas pero también muy nerviosas”, comentaron mientras tomaban fotografías y vídeos con sus teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
Dua-Ah, de nueve años y matriculada en el CEIP ‘Juan Carlos I’, fue una de las niñas que ‘viajó’ a La Meca con sus compañeros de clase. “Me gustaría peregrinar a La Meca porque es divertido y además haces algo por dios”, explicó. Jabir, de siete años y que asiste a clase en el mismo centro de enseñanza, coincidió con su compañera en su deseo de cumplir con este precepto religioso. “En estos días hemos aprendido cómo tenemos que sentarnos al comer; la forma de rezar o la historia de Ibrahim e Ismael”, enumeró.
El Eid Al Adha (Pascua del Sacrificio) conmemora el pasaje recogido tanto en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Ibrahim de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a dios, antes de que dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar. Esta festividad se incorpora al Hajj, que debe ser hecho al menos una vez en la vida y preferiblemente durante este mes.
El Corán recoge que la peregrinación a La Meca es un deber para todos aquellos que tengan medios para su cumplimiento. Como dijo el Profeta solo están exentos los niños, el durmiente hasta que despierte y los enfermos mentales hasta que sanen. Sin embargo, Abi Al Hasan Acharri incluye este simulacro infantil en su programa de estudios porque supone que los pequeños aprendan a conservar las tradiciones, respetar a los mayores y a sí mismos. Además potencia la convivencia porque, en la peregrinación real, se conoce a personas de todo el mundo.
Asimismo, la Comunidad Mezquita Sidi Embarek y la Escuela Coránica Abi Al Hassan Acharri desearon un feliz y grande Eid Al Adha (Pascua del Sacrificio) para todos los ceutíes. También agradeció el esfuerzo del profesorado.

Llamamiento a la armonía y a huir de la división

Limmagui hizo un “llamamiento al conjunto de la comunidad musulmana” para mantener una “unión firme en el aspecto social, político y religioso y poder llevarla adelante como debe ser”. El secretario de la Comunidad Mezquita Sidi Embarek animó a “respetar a los demás, disfrutando de la convivencia y la armonía”. El futuro del mundo estará construido, continuó Limmagui mientras observaba a los alumnos salir en orden hacia la Kaaba, “por estos pequeños. ¿Qué les vamos a dejar? Tenemos que luchar por que sean ciudadanos formados y luchar contra el fracaso escolar”. Esta escuela tiene entre 160 y 180 alumnos (de cuatro a diez años) distribuidos en dos turnos.

 

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024