El plante que ha hecho el sector hostelero, advirtiendo de que no abrirán hasta el 25 de mayo al ser sus negocios incompatibles con el aforo establecido, ha tenido una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad en forma de mensaje pero también de advertencia. Mensaje de “apoyo y respaldo”, pero advertencia basada en el recuerdo de que las normas las está poniendo el Gobierno de la Nación que todavía no ha concretado el aforo permitido en la fase 1 en la que, supuestamente, entraríamos la semana próxima.
La Ciudad aclara que se va a intentar agilizar los trámites y ser flexibles, pero dependen de las normas que se dicten desde Madrid. En su defensa han recordado las ayudas que, a través de Procesa, se están dando a los autónomos y pequeñas empresas, valorando además el esfuerzo del pequeño comercio por abrir sus puertas con las dificultades existentes.
Instalaciones deportivas, playas y Parque Marítimo
Por otro lado, el Gobierno ha vuelto a repetir básicamente lo mismo que semanas atrás, atrapado en una especie de día de la marmota. Al cifrar la ocupación de las instalaciones deportivas que acogen a inmigrantes, se ha insistido que fue orden del Mando Único, representado por la Delegación del Gobierno a la que se le ha insistido en cuantiosas ocasiones que no son los lugares idóneos y que se están produciendo problemas con el vecindario por los ruidos.
En cuanto a la apertura del Parque Marítimo y de las playas, se ha vuelto a insistir en que por parte de la institución municipal se tiene todo preparado, pero se está a la espera de “las directrices de las autoridades sanitarias” sobre si recomiendan o no su uso y apertura o, de hacerlo, imponen una serie de condiciones. De momento nada hay en claro en este asunto porque la institución municipal prefiere tener todo dispuesto ante la posibilidad de que haya un permiso para no provocar más retrasos.