Carmen y Lucía, dos chicas de la Asociación Down Ceuta, han empezado a trabajar esta semana en Carrefour a través del programa ‘Apoya2’. “Estamos agradecidos y encantados de que se apueste por la inlcusión de las personas con capacidades diferentes”, expresaron desde la asociación. El objetivo es la integración laboral en empresas y puestos ordinarios. “Aunque haya gente que no lo piense, ellas son muy capaces de hacer el trabajo y lo están demostrando”, argumentó Marina López, coordinadora de la Asociación.
Las jóvenes ya poseen experiencia como trabajadoras del supermercado y su valía les ha llevado a repetir de nuevo este verano. Ambas han pasado por diferentes etapas y antes de iniciar la ocupación, se les preparó con actividades concretas para fortalecer sus habilidades sociales. La acción se caracteriza por ser un “empleo con apoyo”, una trabajadora de la asociación las acompaña durante toda su jornada a fin de orientarlas y resolver cualquier duda que tengan. Pero esto solo ocurre al principio, cuando son capaces de desenvolverse solas, el “apoyo permanente” desaparece para simplemente hacerles una visita semanal o quincenal. “El tiempo que las personas necesitan para adaptarse al puesto de trabajo es diferente en cada caso, hay quien se queda solo en una semana y hay otros que necesitan dos meses”, explicó la coordinadora.
El caso de Carmen y Lucía en Carrefour no es el único, otros chicos con síndrome de Down han participado en ‘Apoya2’ y, además, han conseguido un contrato indefinido y un empleo en el que se sienten cómodos. Germán, uno de los empleados más conocidos del Covirán junto a la Plaza de los Reyes, es uno de ellos. El caso de Jesús es otro éxito, quien trabaja en Decathlon desde hace mucho tiempo y también tiene un contrato indefinido.
Por su parte, las empresas que participan en el plan “están encantadas”, narró López. La presencia de un miembro de la asociación aporta tranquilidad a los gerentes de los establecimientos, quienes al principio temen que les pueda ocurrir algo a los chicos pero tras ver su evolución los tratan “como a uno más”. “Nunca ha habido ningún problema“, declaró Marina López sobre el miedo de los empresarios. Los compañeros de trabajo de los jóvenes que participan colaboran en el proceso de aprendizaje y procuran que la acogida sea lo más calurosa posible. Junto a la integración, los objetivos que se consiguen en la mayoría de los casos son mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos.
‘Apoya2’ empezó a funcionar en Ceuta desde el 2015, cuatro años repletos de experiencias gratificantes, historias de superación y de personas capacitadas y muy capaces de ser parte activa de la sociedad
El número de personas contratadas con discapacidad con respecto al año anterior ha aumentado un 8,22%, frente al 3,60% de las personas sin discapacidad. Son 154.468 las personas con discapacidad contratadas en 2018, lo que representa un 2,04% del mercado laboral. Este aumento se concentra en las comunidades autónomas de Melilla (4,34%) y Ceuta (3%), seguido por el Principado de Asturias (2,47%).
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…