La invitación a “continuar aunando esfuerzos en beneficio del turismo” vertebró el discurso que Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, pronunció ayer con motivo del Día de Ceuta en la Ferial Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra hasta el domingo en el recinto ferial Ifema de Madrid.
El público, compuesto por los máximos representantes de las administraciones en la ciudad y empresarios ceutíes dedicados al sector turístico, señaló a través de la alocución de Vivas cuál puede ser la fórmula para mejorar el tejido productivo, la capacidad y las condiciones para la creación de empleo: “la combinación afortunada de comercio, turismo y servicios”. Un objetivo “estratégico”, puntualizó el presidente del Gobierno autonómico, quien añadió que la Ciudad seguirá apostando por aunar “esfuerzos para esa trilogía” e hizo partícipes a los asistentes desde sus respectivas entidades.
Vivas recordó el “avance en el marco jurídico-fiscal necesario para que se encuentre el apoyo necesario con el que contrarrestar los condicionantes que afectan al desarrollo empresarial de Ceuta”. Esta propuesta, indicó, se realizará en el ámbito de la actualización del REF; insistiendo en la necesidad de ampliar y mejorar el régimen de bonificaciones a la Seguridad Social; y con la reforma de la imposición local al objeto de declarar la compra de los visitantes que las efectúen en Ceuta. Un camino que requerirá de “trabajo, profesionalidad y corazón”, valores que, aseguró, existen en la población ceutí.
Los elementos estratégicos esbozados por Vivas para lograr esas aspiraciones estriban en el sello de calidad, del cual “Ceuta puede presumir como consecuencia del esfuerzo de todos” y “la mejora de los accesos a Ceuta”. En el caso del primer factor, el máximo representante de la administración autonómica enumeró la calidad en la renovación de las infraestructuras urbanas y los equipamientos; en los servicios de toda naturaleza; y en los establecimientos hoteleros, entre otros.
En cuanto a las comunicaciones entre la ciudad autónoma y la península, Vivas recuperó las iniciativas desarrolladas en 2010 de forma positiva: “la nueva línea de enlace mediante helicóptero entre Ceuta y Algeciras; también tenemos que valorar que la Autoridad Portuaria haya tenido la habilidad de reaccionar satisfactoriamente para evitar que la subida de tarifas portuarias se hubiera convertido, cosa que no ha ocurrido, en un incremento de los precios del transporte marítimo.
La apertura de un foro por parte de la Dirección General de Marina Mercante para estudiar fórmulas que permitan abaratar el transporte marítimo, también fue una medida ensalzada ayer por Vivas. “El conjunto de la sociedad ceutí confía en que las medidas resultantes tengan el impacto necesario para que el transporte marítimo reúna las condiciones de comodidad, frecuencia y de calidad acorde con su naturaleza de servicio público esencial; con unos precios asequibles para el desarrollo del turismo y razonable en función de la comparación con otros itinerarios en el resto de España y Europa”, expuso el presidente autonómico.
El máximo representante de la administración local confesó que, en la mañana de ayer, se llevó la sensación del “reforzamiento de la ilusión compartida de los empresarios y operadores” que se materializarán en diversas iniciativas presentadas en Fitur.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, José Fernández Chacón, delegado del Gobierno; José Antonio Carracao, secretario del PSOE de Ceuta; Francisco Márquez, consejero de Hacienda y diputado; Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo; José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria; y Francisco Antonio González Pérez, comisario de la Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas.
Objetivos comunes
Trascendencia
Con su presencia, los asistentes demostraron su respaldo a la “aspiración de Ceuta por desarrollarse turísticamente”, valoró Vivas, quien entiende el sector como un “vehículo que no sólo tiene un impacto económico y social, sino que permite romper tópicos”.
Destino atractivo
Vivas calificó la ciudad de “atractiva con mayúsculas” y aprovechó el discurso para poner como ejemplo a las “muchas personas que llegan a Ceuta y quedan gratísimamente convencidas con la ciudad”. El presidente recordó su riqueza patrimonial desde el punto de vista histórico y cultural pero, sobre todo, por la “condición de su gente: amable, cálida y hospitalaria”.
Belleza
El presidente de la administración autonómica reconoció que la belleza de la ciudad se debe a que la “naturaleza así lo ha querido” y no cree que sea un “logro de un alcalde ni de un Gobierno, sino de todos”.
El stand de Fitur
El máximo representante de la Ciudad tampoco escatimó en felicitaciones a quienes seleccionaron el expositor “de nivel” de este año en Fitur y a sus esfuerzos de ajuste al presupuesto propiciado por la crisis.
Soporte temático
Junto a la exposición de novedades del pasado ejercicio, Vivas destacó que se resaltan nuevas iniciativas y retos para alcanzar las aspiraciones de la ciudad en el sector turística. También resaltó el reconocimiento de la bandera que certifica a la Estación Náutica.
El número de viajeros aumenta un 10% durante el año pasado
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantuvo ayer una reunión con representantes de las empresas dedicadas en Ceuta al sector del turismo. El encuentro, en el que el presidente estuvo acompañado por los consejeros de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, y Hacienda, Francisco Márquez, se constató la “buena marcha del sector” y se habló de su futuro.
La principal conclusión que se desprende de los datos indica que los datos globales de 2010 son “razonablemente satisfactorios” tanto en viajeros como en pernoctaciones, con crecimientos del 7 y el 8 por ciento, respectivamente.
El sector local aprecia una evolución “muy positiva” en el número de personas que, durante el pasado año, visitaron la ciudad como clientes de paquetes promocionales, con un crecimiento cercano al 50 por ciento, así como, de manera negativa, el descenso experimentado por los segmentos de eventos y cruceros.
Las partes implicadas en este área valoran la necesidad de seguir prestando una especial atención al turismo procedente de Marruecos, atendido su favorable comportamiento y su notable incidencia en el comercio. Por tal motivo, se estima muy necesario adecentar las instalaciones y los equipamientos de la frontera del Tarajal, así como la organización y medios dispuestos para informar, orientar y asistir a estos turistas.
La Ciudad Autónoma recordó que se está realizando, desde hace años, un “encomiable esfuerzo” por renovar los equipamientos y los servicios urbanos, los establecimientos hoteleros, y el patrimonio histórico y cultural; lo que ha supuesto un “salto de calidad” que beneficia al atractivo de nuestra ciudad. Sin embargo, sigue resultando imprescindible contar con un transporte marítimo cómodo y, sobre todo, con unos precios asequibles y, en términos comparados con otros tráficos, razonables; unos precios que no disuadan el viaje a Ceuta. En consecuencia, el sector considera acertada la iniciativa de la Dirección General de la Marina Mercante de constituir, a solicitud de la Ciudad, un grupo de trabajo encargado de proponer medidas que satisfagan la expresada necesidad. Unas medidas, que serán anunciadas próximamente, y de las que se espera tengan el alcance suficiente para incidir, de manera decisiva, en los antes expresados fines de lograr un transporte marítimo de calidad y con unos precios que no sean un obstáculo para el desarrollo turístico de Ceuta.
Los agentes del turismo local tambien destacaron las ventajas de la implantación de las iniciativas concernientes a la puesta en marcha de la Estación Náutica de Ceuta, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Dinamización ‘Ceuta 2+2’; la constitución de la Fundación ‘Ceuta, Crisol de Culturas’; el notable incremento experimentado por los cursos de capacitación y formación profesional; o la decisión de reactivar el segmento de eventos y de adscribir a este mismo fin el nuevo auditorio del Revellín, que será próximamente inaugurado.
Por otro lado, los empresarios del sector resaltaron las ventajas de la implantación de la tarjeta de fidelización de clientes; la apertura de expediente para destinar a la construcción de un nuevo establecimiento hotelero una de las parcelas de la Gran Vía; y la petición para ampliar a las empresas del sector las vigentes bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Junto con todo ello se considera muy necesario mejorar la fiscalidad del comercio local al objeto de desgravar las compras efectuadas por los turistas.
Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del expositor de Ceuta en el pabellón número tres de Ifema.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…