El juicio previsto para el día de ayer por el proceso emprendido por los sindicatos CEMSATSE, CCOO, USO y USAE ante la presunta injerencia que habría demostrado el Ingesa en el proceso electoral fue pospuesto para el mes de marzo.
De esta manera, independientemente del sentido de la sentencia, las organizaciones sindicales con representación, excepto UGT, no conseguirán el objetivo que perseguían al judicializar las elecciones, es decir, que las votaciones se celebraran antes de marzo.
Tras dos preavisos presentados por estos sindicatos, el Ingesa da validez a un acuerdo firmado a nivel nacional entre CCOO y UGT en el que estos sindicatos se comprometían a celebrar las elecciones en marzo, un acuerdo que en octubre del pasado año rompió CCOO mediante una carta enviada a Trabajo. Después de la ruptura del acuerdo, CCOO se unió a CEMSATSE, USO, USAE y CSI-F en el camino para celebrar las elecciones en diciembre, algo que no se produjo al darse validez al acuerdo anterior.
Los representantes de estos sindicatos mostraban ayer su malestar a las puertas del Juzgado de lo Social por el retraso del juicio, y volvieron a acusar al Ingesa de haber “injerido” en las elecciones porque “ha puesto todo tipo de cortapisa para que no se celebrasen cuando quería la mayoría de los sindicatos con representación, es decir, en el mes de diciembre”, manifestó el responsable de Sanidad en CCOO, Ángel Lara, quien recordó que el Ingesa, “como empresa, cuando hay una promoción de elecciones sólo debe proporcionar los medios, y en este caso no ha sido así y ha entorpecido la celebración de elecciones quizá en favor de algunos sindicatos con menos representación”.
Para Lara, si el juicio se celebra en el mes de marzo “se saldrán con la suya porque las elecciones serán en marzo y se habrá vulnerado el derecho que tenemos todos los sindicatos y saldrá beneficiada la central con menos representación”.
Por su parte, el representante de CEMSATSE, Emilio Barrientos, recuerda que en diciembre se cumplieron cuatro años de mandato, que se llevaron a cabo los pasos que la ley marca para hacer el proceso electoral pero que “la administración fue juez y parte y decidió que nuestro proceso electoral no valía aún siendo presentado por la mayoría de los sindicato y daba validez a otro proceso iniciado por uno sólo, UGT”. Barrientos lamentó que hayan existido “múltiples intentos por parte de Ingesa de que las elecciones no se celebren cuando queremos nosotros y sí cuando quieren ellos”, y añadió que el Ingesa “se ha puesto de parte de UGT”.
Javier Montero, de USO, también acusó al Ingesa de “inmiscuirse en un tema estrictamente sindical”. Así, dijo que las elecciones se deberían haber celebrado “cuando la mayoría de los sindicatos y los trabajadores quieren”.
Los sindicatos aseguran, además, que la Secretaría Territorial había dicho en una reunión celebrada el 21 de octubre del pasado año que las elecciones deberían celebrarse en el mes de diciembre, instando así a iniciar el proceso legal para llevarse a cabo las votaciones.
De celebrarse el juicio en el mes de marzo, los sindicatos estudiarán interponer una denuncia por vulneración de la libertad sindical. “Nos sentimos totalmente indefensos”, manifestaron.
Paso a paso:
Primer preaviso (septiembre 2010)
CEMSATSE, USO, USAE y CSI-F presentaron un preaviso en septiembre de 2010 para constituir la mesa el 26 de octubre y las votaciones el 16 de diciembre. No se constituyó la mesa por el acuerdo entre UGT y CCOO.
Rotura del acuerdo (octubre 2010)
CCOO rompe el acuerdo con UGT y quiere que las elecciones se celebren en diciembre. No obstante se sigue dando por válido el acuerdo.
Elecciones en el personal laboral
La Inspección de Trabajo dio validez a la ruptura del acuerdo entre CCOO y UGT y las elecciones del personal laboral se celebraron el 15 de diciembre de 2010. UGT las impugnó.
Segundo preaviso (21 diciembre 2010)
Todos los sindicatos excepto UGT presentan un seguro preaviso el 21 de diciembre para constituir la mesa el 24 de enero y las votaciones en febrero. Este calendario no se cumplirá ya que el juicio se celebrará en marzo.
Preaviso del acuerdo (27 diciembre 2010)
Las fechas previstas son 27 de diciembre de 2010 el preaviso, el 14 de febrero de 2011 el inicio del proceso y el 24 de marzo la votación.
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…