Lo que iba a ser un tranquilo día de playa se ha convertido en una llamada al 112. Un bañista ha localizado un delfín muerto sin aleta en la playa de Los Corrales, en Ceuta. El ceutí, al ver al ejemplar a flote en las cercanías de la orilla, lo ha llevado a tierra para que pueda ser retirado.
El vecino, que ha dado parte del hallazgo a este periódico, ya ha avisado a los servicios municipales para que se encarguen de recoger al animal. Es su primera experiencia en este tipo de situaciones, pero las costas de la ciudad no se estrenan en este asunto realmente.
Son varios los episodios que narran hechos similares y que han acaecido en años anteriores. Óscar Ocaña, responsable de la Fundación del mar, advierte que, en realidad, estos casos se dan a lo largo de todo el año.
Casos previos
A pesar de que normalmente se reportan los que suceden en verano, pueden ocurrir en otros periodos. El que ha arribado en esta ocasión a la zona de baño destinada a mascotas pertenece a la especie stenella coeruleoalba, también conocida como listado.
Este delfín es una hembra y aparenta un buen estado de conservación por lo que, con toda probabilidad, podrá ser practicada una necropsia para determinar la causa que la ha llevado a perder la vida.
“Existe la probabilidad que haya quedado atrapada en redes de pescadores, pero no es seguro aún”. Solo puede comprobarse si realmente este ha sido el factor que la ha llevado a morir tras la prueba.
Un informe
El experto recomienda hasta tener un informe concluyente ya que podría estar enferma y tampoco se sabe a ciencia cierta si el corte en la aleta ha sido anterior a su fallecimiento o de forma posterior.
Normalmente se trata de determinar en primer lugar en qué situación se encuentra el cuerpo del delfín para posteriormente proceder a un protocolo y practicar la autopsia. “No se conoce con exactitud. Puede que se haya quedado enredada en una red, pero no se sabe si estaba bien o no de salud. Hasta que no se haga el estudio, no se sabe”, incide.
“No está esclarecido tampoco si la amputación ha sido antes de la defunción o después. Esos datos los tiene que determinar un científico veterinario con su valoración”, ha remarcado.
Otros delfines
Los últimos hallazgos de este tipo que se han emitido de forma pública proceden de meses anteriores como, por ejemplo, en mayo de 2024, cuando fue localizado otro delfín en el agua también con la aleta mutilada.
Se estimó en esa ocasión que llevaba varios días sin vida y que, por los daños, las posibilidades apuntaban a una muerte provocada por la acción humana. Otro suceso se dio también en abril de 2022.
Fueron encontrados dos delfines junto a dos tortugas. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se percató de su presencia y de que flotaban en el mar inertes.
Pasados unos meses, en agosto, se halló a otro espécimen en la misma situación.
Esta vez estaba varado en la arena de la cala del Desnarigado, en el Sarchal. Fue el segundo localizado en esos 30 días y el cuarto de este mismo año. Fue un vecino el que se topó con el cadáver del animal.
Antes de esos acontecimientos, se dio con otro delfín en Fuentecaballos en abril de 2021. Fue sacado del agua por los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita.
Athisa se hizo cargo de recogerlo finalmente. A simple vista se podían avistar diversos orificios y una hendidura de mayor profundidad. No contaba en esta ocasión con una amputación en sus extremidades.