Las obras del nuevo aparcamiento construido en la barriada de Juan Carlos I, en Ceuta, estarán listas a final de verano, tal y como ha avanzado el Gobierno en un comunicado. Esta misma semana se ha supervisado su estado de ejecución y repasado el inicio de las obras en el Paseo de las Palmeras así como el próximo inicio de los trabajos en el Puente Quemadero.
Los responsables del área de Fomento han supervisado la buena marcha de los trabajos del aparcamiento público que tiene dos plantas, rematado con una plaza en su parte superior y que se está construyendo en Juan Carlos I.
Se trata de una actuación en la que la Ciudad está invirtiendo 1,7 millones de euros para, por una parte paliar los problemas de estacionamiento de los vecinos, incrementando en 111 el número de plazas, - 6 de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida-, y por otro, dotar a la asociación de un nuevo local social para el desarrollo de sus actividades y de una plaza con zona de juego infantil y un espacio para el esparcimiento de los ciudadanos. La previsión es que las obras estén concluidas a finales del verano.
El aparcamiento se está levantando sobre un terraplén con un elevado desnivel. Será abierto, con una fachada compuesta por pilares con una inclinación de 15º respecto de la vertical, de manera que formarán una celosía de huecos; y tendrá tres plantas: la baja, con una superficie de 1.106 m2, servirá de aparcamiento; la primera, de superficie y utilidad similar; y la segunda, sobre la que estará el local social, con una superficie útil de 100 m2, una plaza de 97 m2 y más aparcamiento.
Esta construcción quedará articulada en torno a un patio interior, que proporcionará iluminación natural en las dos plantas bajo rasante del edificio; y el conjunto, para el que se empleará sobre todo hormigón armado, lo completarán la correspondiente señalización, jardinería y mobiliario (papeleras, barandillas, bolardos...), además de las acometidas básicas (luz, saneamiento, abastecimiento…).
Próximas obras: el socavón del Puente Quemadero
En otro orden de cosas, la Consejería tiene previsto iniciar en la primera quincena de junio las obras para reparar el socavón abierto en el Puente Quemadero. Se trata de una actuación de envergadura, que ha requerido la redacción de un proyecto de ejecución por los servicios técnicos de la Consejería, que se ha realizado en un corto período de tiempo, dada la urgencia de la actuación, con el objetivo de reponer el vial en su estado original sin riesgo para los usuarios. La correcta ejecución del proyecto se realizará teniendo en cuenta la necesidad de minimizar las afecciones a obras de reciente ejecución como son el campo de fútbol, el parque infantil de la zona o la propia carretera, y los servicios básicos, entre otros, el suministro eléctrico a la cárcel.
Los trabajos consistirán en la ejecución de un pozo vertical que permita acceder y resolver los problemas identificados, tal y como se recogen en el proyecto.
En este mismo sentido, se ha iniciado la obra de remodelación del Paseo de las Palmeras, cuya ejecución se estima inicialmente en un período de seis meses; no obstante, desde el área de ha elaborado un cronograma de trabajo con el objetivo de reducir el plazo al máximo posible y reducir al mínimo las molestias en esta zona céntrica de tránsito en el centro de la ciudad. Esta actuación supera los 430.000 euros de inversión.