Temporada 1977/78
Como decía en el anterior capítulo A. LUQUE es destinado durante el servicio militar al campamento de Santa Ana (Cáceres) y posteriormente, seguir con el servicio militar en el Regimiento de Infantería n.º 37 Ordenes Militares de Plasencia (Cáceres) y una vez en dicho cuartel, llega a oídos de un Teniente del Regimiento, el Teniente OJALVO, que además era el entrenador del UP. PLASENCIA de la Tercera División, que les ha llegado un portero de futbol, con lo que este señor se da a conocer a Antonio Luque y se presenta a él, ofreciéndole firmar por el equipo. Así lo hace, pero antes, debe de pedir un permiso al Cuartel, para poder jugar con la Up. Plasencia, tras esto, realiza la pretemporada con el equipo, saí como seguir en la temporada. Pero una vez avanzada la misma, y después de que A. Luque viera que todo el día era del Cuartel al campo de futbol, se da cuenta de que no tiene vida, incluso tiene que ir todas las tardes al entrenamiento vestido de militar, en su tiempo de salir a la calle, como cualquier soldado, y disfrutar del paseo y sin opciones a vestir de paisano, entonces algunos soldados, compañeros de A. Luque, le hacen ver que si juega en el equipo que tiene el cuartel de Balonmano, viviría mejor, y tendría posibilidades de estar más tranquilo mientras hace el servicio militar. Ingresa en el equipo de Balonmano del Cuartel y tras la disputa de la liga, entran en semifinales, ganan y pasan ala final, enfrentándose al equipo de la ciudad de Cáceres, lo hacen Campeón de Cáceres y van a jugar al sector de Badajoz, pero ya da igual como queden en dicho sector, dado que ya son eqipo de la Segunda División, manifestando A. Luque lo siguiente: “Agradeceré siempre, al Teniente Coronel Ayudante en aquel momento, el Sr. D. Salvador Sánchez Tembleque, perteneciente a dicho regimiento, lo que fue capaz de hacer este buen hombre” reunir a unos cuantos soldados de reemplazo y hacernos campeones y ascender al equipo a la Segunda División de Balomano el “CONSTANCIA” de Plasencia.
Y lo que son las cosas, después de su tiempo en tierras extremeñas, hoy en día se encuentra viviendo en nuestra ciudad de Ceuta. Extraordinario militar y extraordinaria persona.
Temporada 1978/79
en Segunda División B
Año del Ascenso a
Segunda División A
Una vez finalizado su servicio militar en la Ciudad de Plasencia, regresa a nuestra ciudad y solo pisar Ceuta, se interesa por él José Luis Fuentes, entrenador en ese momento de la AGRUPACIÓN DEPORTIVA CEUTA, que militaba en la Segunda División B. Este hombre fue portero de fútbol, jugando en el AT. CEUTA y C. D. MALAGA, entre otros muchos equipos, años atrás, por lo que se toma un interés personal y hace trabajar a LUQUE con los otros dos porteros del equipo en ese momento, CERVANTES (Que venía de la U. D. Las Palmas, donde era suplente de Carnevalli) y PACUM (R. Betis), quedando en ese momento como tercer portero del equipo.
Por aquel entonces, la Segunda División B, estaba formada por 20 equipos cada grupo, ascendían a Segunda División A de forma directa los dos primeros clasificados de cada grupo.
Una vez llegados a las dos últimas semanas de competición y cuando ya empiezan a bajar los ritmos de entrenamiento, pero sin bajar los brazos, sabiendo lo que se jugaban y además a falta de dos jornadas, en el Grupo II, Calvo Sotelo iba primero con 45 puntos y 9 positivos, la A. D. Ceuta segundo con los mismos puntos que el primero (45 puntos y 9 positivos) y tercero el Linares C. F. con 48 puntos y 8 positivos.
LUQUE nos cuenta como anécdota, que se sintía el nerviosismo de llegar al final de temporada y estar en esa situación, ya que era privilegiada pero a la vez sabían que la podían perder, si no hacían bien los deberes, prueba de ello es que en uno de los entrenamientos en un partidillo el entrenador José Luis Fuentes manda a Villalustre a la caseta por una mala entrada a un compañero, sin embargo, mal informan a un periodista, que pregunta a José Luis Fuentes que había ocurrido en el entrenamiento, contestando él, que “no había pasado nada”, “solo te habrán informado mal, yo quiero un equipo agresivo, y aquí se pueden dar patadas pero no se pueden dar caramelos y eso es la demostración de que todos quieren ganarse un puesto”, A. LUQUE nos cuenta esto, porque según él, José Luis Fuentes demostró siempre, su gran personalidad, como entrenador, el que supo siempre, llevar bien el grupo y sacarle todo lo máximo, por eso y por los jugadores que tuvo, al igual que la junta directiva de ese año, fueron capaces de lo siguiente: El día 25 de Mayo de 1980, penúltima jornada de liga. La AGRUPACION DEPORTIVA CEUTA recibe visita del Gerona C. F. en el Estadio Alfonso Murube, que registra un lleno absoluto. Miles de aficionados apoyan al equipo blanco, que debía ganar para depender de sí mismo en la última jornada. Una hipotética derrota, y la victoria de sus rivales directos en la lucha por el ascenso le hubiera situado en la tercera posición, con opciones de ascender, pero dependería de otros resultados, la victoria por lo tanto era fundamental.
El equipo blanco no falló y se impuso por 1 a 0, PEPE ALMAGRO anotaba en el minuto 26 el tanto de la victoria: El jugador ceutí botaba una falta cometida sobre CHERINO, el balón tocó en la barrera y descolocó a Alex, guardameta de Gerona C. F., el tanto de Pepe Almagro propiciaba no solamente el triunfo, sino también el Ascenso a Segunda División A, ya que el Calvo Sotelo caía derrotado en el estadio Narcís Sala del Sant Andreu de Barcelona, por 1 a 0. Junto al conjunto ceutí ascendió también el Linares C. F.
Esta fue la alineación de este memorable partido: Cervantes, Cherino, Gil, Maravert,
Almagro, Villalustre, Juanma, Lolo, Benítez, Aramburu y Luis. También jugaron por sustituciones Kubalita y Machete.
Nos cuenta LUQUE, que una vez finalizado el partido, los jugadores y la plantilla al completo, bajaron al terreno de juego, para abrazarse entre ellos y para ver que pasaba con el partido que faltaba por terminarse donde también se la jugaba el Calvo Sotelo de Puertollano, hasta que se enteraron que el conjunto manchego había perdido. Saltaron los jugadores como locos de alegría, bueno algo que no se puede contar, fueron todos a la tribuna del campo donde lo celebraron con los directivos y los aficionados que se encontraban junto a los jugadores, también se abrazaron, entre ellos Luque quiere recordar a Mariano Catarecha, J. A. Benítez, Galindo, etc., fue un momento inolvidable, además decir que el equipo de la A. D. CEUTA, contaba con una plantilla de veinte jugadores, con diez canteranos, como eran: ALMAGRO, CHERINO, MARAVERT, LIMA, MENA, JUANMA, LOLO, KUBALITA, VEGA y LUQUE, más diez de la península: CERVANTES, PACUM, GIL, LIS, MACHETE, BENÍTEZ, ARAMBURU, VILLALUSTRE, LUIS y BORRELL.