-
El ceutí realizó un recorrido en la Biblioteca por la Guerra de África a través de fotografías
Antonio David Palma, licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor en Patrimonio, centró su tesis en la Guerra de África, conflicto que expuso ayer en la Biblioteca de una forma muy peculiar: la explicación de la guerra a través de cuatro testimonios gráficos, ya que éste fue el primer conflicto bélico en el que estuvo implicado España que fue inmortalizado a través de la fotografía, un arte entonces incipiente y que cambió la forma de contar la historia.
La Guerra de África llega hasta nuestros días cómo el primer conflicto del que se tienen fotografías y en el que participaron fotoperiodistas, de hecho, nace el primer fotoperiodista de guerra español, Enrique Facio, cuyos testimonios fueron unos de los utilizados por Palma junto con los de José Vallejo, Pedro Antonio Alarcón y Mariano Fortuny. Los principales fotógrafos, según Palma, de entre todos los que estuvieron implicados en la disputa, y que marcaron un antes y un después en la historia del periodismo de guerra.
Como si de un ‘storyboard’ se tratase Palma expuso la guerra a través de las diferentes fotografías de los autores mencionados. Estos testimonios consiguieron darle en su momento una visión real al enfrentamiento, y dada la época provocó un gran impacto en la población. No obstante, las imágenes que aparecían en los diarios eran grabados de las propias fotografías, pues no se disponía todavía de los medios técnicos suficientes como para publicar la fotografía propiamente dicha. Explicaba Palma que había que ser muy cuidadoso en el uso de las imágenes. “Por entonces no se podían sacar cuerpos ensangrentados, no se contemplaba ilustrar la muerte, el fotoperiodismo de la época estaba más orientado a ensalzar las conquistas nacionales que las penurias que dejaba el conflicto”, señala. “Se intentaba sobre todo hacer de la fotografía un uso propagandístico, por ello algunos de estos fotógrafos formaron parte de los batallones para retratar su propia experiencia”, apunta. La cara inversa a la situación mediática que vivimos hoy día, que somos constantemente bombardeados con violencia y muerte, “estamos sobreexpuestos a tal índice de imágenes violentas que la audiencia se ha habituado, se nos muestra sin ningún tipo de censura nos hemos deshumanizado”, subraya Palma.
Uno de los momentos más impresionantes de la exposición fue el poder visualizar las primeras reproducciones fotográficas de ciudades como Ceuta y Tetuán, ya que la guerra no sólo fue una lucha contra el enemigo, “fue una guerra de religiones donde triunfó el cristianísimo, por lo que ver un ritual cristiano en el Tetuán del siglo XX es muy impactante”, asegura.
La conferencia de Palma reflejó la importancia de fuentes pictóricas de primera mano para poder comprender mejor la historia, “ya que el historiador hasta ahora ha valorado más lo escrito que lo audiovisual, pero a través de la imagen se pueden analizar descriptiva y simbólicamente los hechos desde otra perspectiva”.