Sociedad

Antonio David Palma Crespo: “González-Tablas fue un héroe de leyenda y hay datos que lo avalan”

Antonio David Palma Crespo es un reconocido investigador ceutí, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, máster en Cinematografía y doctor en Patrimonio con calificación cum laude por la Universidad de Córdoba con su tesis ‘La guerra de África’. Este martes ha impartido en el Casino Militar una conferencia sobre la importancia del teniente coronel González-Tablas en la creación de las Fuerzas Regulares, que este año celebran su 108 aniversario. Ha querido destacar la colaboración “indudable” del grupo Xerauta y de las Fuerzas Regulares por poder mostrar imágenes, cartas y documentos inéditos en la conferencia de ayer. Como mención especial, ha querido agradecer a los descendientes de González-Tablas, María y Victoria Poveda, quienes aportaron un fondo familiar bastante rico en fuentes históricas.

–¿Cómo explicamos quién era el teniente coronel González-Tablas, apodado el héroe de Tazarut?

–Cuando decimos que es un héroe de leyenda no es una percepción subjetiva sino que hay datos que lo avalan. Consiguió la Cruz Laureada de San Fernando en 1919 -la condecoración militar más preciado de España-, pese a morir relativamente joven a los 43 años su hoja de servicio tiene más de 30 páginas, tiene más de página y media de sus medallas que ganó en Cuba, Ceuta, Melilla... Su muerte tuvo mucha repercusión, no solo a nivel local ya que Ceuta se echó a la calle cuando murió, sino a nivel nacional con la prensa del momento.

"Podemos estar muy orgullosos de las Fuerzas Regulares por las misiones de paz que desarrollan”

–¿Qué campañas le encumbraron como la leyenda que se le considera actualmente?

–Era menor de edad cuando entra en combate, en Cuba. En 1919 consiguió la Laureada, pero fatídicamente tres años después muere en Tazarut. Cuando está en el campamento cerca de allí, en 1921, lo llaman al socorro de Melilla. Con su grupo hicieron más de 130 kilómetros en un día desde Robba-Gozal a Ceuta, embarcan y van a Melilla. Un año después, el 21 de abril, vuelve ya recuperado de sus heridas en Casabona y hace el mismo camino pero a la inversa. Es ahí cuando muere en Tazarut.

–Se celebran los 108 años de la creación de las Fuerzas Regulares, por lo que se destaca en este aniversario la vida del teniente coronel en la vida militar y social de Ceuta.

–Es una unidad de la que los ceutíes tenemos que estar muy orgullosos puesto que no solo defendieron a Ceuta, sino también acudieron al socorro de Melilla. Actualmente podemos estar también muy orgullosos por las misiones de paz que están desarrollando en el extranjero. González-Tablas también tuvo una vinculación con Ceuta porque se casó con una caballa, Carmen Cerni, hija del alcalde Ricardo Cerni. Está enterrado aquí pese a ser de Pamplona. Hay imágenes del traslado de su cuerpo hasta el cementerio de Santa Catalina, un día que tuvo una importante repercusión mediática, El Faro de Ceuta no existía en ese momento pero sí hay un medio de la época donde se detallaba entonces “la muerte de un héroe”.

–Destaca que dominaba el árabe. ¿Cómo obtuvo esta maestría en esta lengua?

–Él es el símbolo de la transformación del ejército en África. Viene con batallones de la Península y en África son chicos jóvenes e inexpertos que no conocen el terreno ni el idioma. De ahí la necesidad de la creación de unidades especiales aquí y de ahí la creación de los Regulares en 1911 y de la Legión en 1920. Sabe que para desarrollar bien su función tiene que aprender árabe, el idioma que se habla en la zona y que hablan gran parte de sus subordinados. Muestra un interés por el árabe bastante eficiente, tiene un diploma en el que saca sobresaliente en el curso de esta lengua y también tenemos escritos de cómo era su letra.

"González-Tablas mostró un interés bastante eficiente por el árabe, incluso sacó sobresaliente en cursos"

–Como doctor cum laude con una tesis sobre la Guerra de África, ¿qué destacaría de este militar?

–Su capacidad de sacrificio. Tan joven, con apenas 15 años, ingresa en la academia, con 17 entra en combate a Cuba y después pudiendo hacer una vida militar más tranquila pide destino a Ceuta y Melilla, en la zona del Rif, muy conflictiva en ese momento. También su implicación con la tropa, el conocimiento del idioma... Hay fotos donde prueba el rancho con su tropa en el poblado moro de Regulares, atendiendo a las mujeres y los hijos de los que están combatiendo. Destaco ese grado de implicación y sacrificio.

Entradas recientes

El ‘Reina Sofía’ lleva años reclamando un techado por las lluvias

El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…

19/11/2024

El Faro + Deportivo | José Rivas: “Con la competición cerca, entreno cuatro horas diarias”

El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…

19/11/2024

Estos son los ganadores del Certamen Literario 'Habla de Mi'

El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…

19/11/2024

Llamamiento desesperado: buscan a Ibrahim, perdido en el mar

Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…

19/11/2024

El Banco de Alimentos reúne a sus voluntarios para la Gran Recogida

Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…

19/11/2024

Cinco aduaneros desplazados del puerto de Tánger-Med

La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…

19/11/2024