La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se procese a Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, dentro del caso Lezo, que investiga la compra presuntamente fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao, según informa este viernes el diario El Mundo.
Junto a Moro, el Ministerio Fiscal pide también que se procese por malversación de caudales públicos y fraude al que fuera presidente de la Comunidad de Mdrid, Ignacio González, así como al que fuera mano derecha de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino; a la exdirectora del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond; al exgerente del Triple A, Ramón Navarro; al exdirectivo de Inassa, Diego Fernando García Arias; y al representante de Emissao, Sebastiao Cristovam.
El magistrado Manuel García Castellón será el encargado ahora de decidir si transforma las diligencias previas abiertas sobre la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña en procedimiento abreviado contra Moro y estas otras seis personas por delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos.
Según recoge el diario El Mundo, que cita fuentes fiscales, Anticorrupción cree que de las diligencias realizadas hasta el momento se desprenden indicios de criminalidad, algo que sería suficiente para continuar con el procedimiento penal contra el que fuera exdelegado del Gobierno de Ceuta y contra los otros seis responsables, entre los que destaca el expresidente de la Comunidad de Madrid.
Según se desprende de la instrucción, el Canal de Isabel II, empresa pública que lleva la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, adquirió por más de 21 millones de euros la empresa brasileña Emissao, pese a que un mes después, el patrimonio neto de Emissao era de 10,6 millones de euros, lo que supone una depreciación del 50%.
Según se refleja en uno de los testimonios de García Arias, uno de los investigados, y que recuerda el diario, hasta cinco personas se habían llevado 5,4 millones de dólares, entre los que se encuentra Luis Vicente Moro, según la declaración de García Arias, recuerda El Confidencial. Además, ese dinero también se habría repartido presuntamente entre Ignacio González, Edmundo Rodríguez, Ramón Navarro y el propio García Arias.
se le notaba a leguas que se entendia mejor con mafiosos que con los mandos de las fuerzas de seguridad del Estado. Fue el primer delegado que dio estatus de asesores a simples confidentes.