El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha propuesto una subida salarial del dos por ciento para el próximo año y que podría hacerse efectiva en el mes de diciembre. Para el sindicato ANPE de Ceuta, esta subida planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez para ser incluida en los presupuestos generales del Estado es "insuficiente, más aún cuando el IPC está situado actualmente en un 4 por ciento". Esto, según han denunciado en nota de prensa, va a suponer una nueva pérdida de poder adquisitivo para el profesorado que, "unida a la acumulada tras la bajada salarial del año 2010, supone una merma de más de un 20 por ciento".
Por ello, ANPE ha pedido al Ejecutivo central que rectifique y que "presupueste una subida salarial acorde al IPC, estableciendo mecanismos correctores para buscar esa recuperación del poder adquisitivo perdido con el objetivo de llegar a una verdadera equiparación salarial del profesorado en todo el Estado".
"Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra al profesorado, siendo en aquel momento el recorte salarial en la mayoría de los cuerpos docentes del siete por ciento, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al uno por ciento. Dicho recorte repercutió, y aún perdura, fundamentalmente en las pagas extraordinarias las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30 por ciento", han continuado desde el sindicato.
Por otro lado, en los últimos años, la brecha salarial ha ido aumentando "progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la comunidad autónoma en la que se esté trabajando".
Finalmente, desde ANPE han asegurado que seguirán apostando por esa equiparación salarial "luchando y reivindicando en todos los foros de negociación con el aval del respaldo mayoritario recibido en las últimas elecciones sindicales por parte del profesorado", no solamente por esa equiparación sino también por recuperar más del 20 por ciento del poder adquisitivo perdido. "Todo para que volvamos a tener y consolidar unas pagas extraordinarias que realmente sean dobles. Una vez recuperado lo perdido, y para evitar más pérdidas del poder adquisitivo es imprescindible que se establezca una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC", concluían.