• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

ANPE pide consenso al Gobierno con el profesorado para la LOMCE

Por Redacción
19/05/2013 - 10:05
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El sindicato independiente del sector edecativo ANPE pide que el texto de la LOMCE que fue aprobado por el Consejo del Ministros este viernes debe ser consensuado ahora con los profesores y además necesita de un mínimo acuerdo con el resto de las fuerzas políticas. El texto del proyecto ha sufrido algunas modificaciones de última hora, recomendadas por el dictamen del Consejo de Estado, pero sigue contando con numerosos desajustes que pueden hacer muy difícil su aplicación.
En esta primera valoración, para ANPE –que ha defendido en todo momento la necesidad de una reforma del sistema educativo– el texto propuesto no es la reforma global y profunda que se necesita para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar y para implicar y motivar al profesorado. “Además, el modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la LOMCE no nos ha acercado hasta ahora al consenso de mínimos que necesita una medida de tanto calado, ni ha permitido la participación e implicación efectiva del profesorado, que en definitiva es quien tendrá que aplicarla”, aseguran.
ANPE lamenta que en el texto definitivo del proyecto no se hayan tenido en cuenta todas las recomendaciones del dictamen del Consejo de Estado. Aún así, entre las modificaciones que se han introducido están:
–Varían las condiciones de promoción de curso ya que se podrá promocionar con dos asignaturas suspensas y se elimina la excepcionalidad de promocionar con tres.
–La prueba de evaluación de la enseñanza primaria se aplicará en el tercer curso.
–Las evaluaciones serán efectuadas por personal funcionario docente, como ANPE había demandado.
–Tanto la Religión como los Valores Éticos se convierten en asignaturas optativas, en una solución que ANPE considera ambigua.
–Se incluye la necesidad de justificar los proyectos de los centros con educación diferenciada.
Sin embargo, la LOMCE mantiene muchos de los defectos que ANPE ha venido señalando:
–La falta de concreción de la memoria económica.
–La indefinición entre materias troncales y específicas y la competencia de las administraciones educativas. El propio Consejo de Estado advirtió, tal como había hecho ya ANPE, sobre la indefinición entre materias y la dificultad de establecer quiénes tienen competencia sobre ellas. ANPE ha advertido también de la dificultad de configurar la organización de los centros ante esta ambigüedad en el establecimiento del diseño curricular.
–La distribución de materias. Se mantiene la posibilidad de que algunos alumnos no cursen determinadas materias que son fundamentales para el aprendizaje –Educación Artística, Cultura clásica, Música, Tecnología…– en todo su proceso de escolarización. La LOMCE continúa relegando las Humanidades.
–Las evaluaciones externas. Para ANPE deben ir acompañadas de un refuerzo de la evaluación continua e interna y no pueden ser consideradas como único elemento de vertebración del sistema educativo.
–Sobre la enseñanza del castellano. ANPE rechaza que se derive hacia los centros privados. Para ANPE el derecho a la lengua común y las lenguas vehiculares debe garantizarse en todo el Estado en la enseñanza pública.
–La autonomía de los centros y la selección de directores. ANPE critica el exceso de atribuciones otorgadas al director.

Related Posts

ropero-costurero-rosales-realidad-022-portada-portada

El Ropero Costurero de los Rosales ya es una realidad 

hace 8 minutos
tiempo-medio-espera-quirurgica-ceuta-dias

Sindicatos cargan contra Ingesa por la nueva jornada de 35 horas

hace 14 minutos
expertos-tratan-problematica-medioambiental-economica-alga-invasora-002

Expertos tratan la problemática medioambiental y económica del alga invasora

hace 32 minutos
dos-victorias-penaltis-arrancar-cesa-sub-12-006

Dos victorias en penaltis para arrancar el CESA Sub-12

hace 47 minutos
balearia-activa-mayor-despliegue-operacion-paso-estrecho

Baleària activa su mayor despliegue para la Operación Paso del Estrecho

hace 1 hora
que-hacer-agencia-tributaria-notificacion-revisar-renta

¿Qué hacer si la Agencia Tributaria te envía una notificación para revisar tu Renta?

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023