El sindicato educativo ANPE, con representación en Ceuta, ha emitido una nota de prensa ante el reciente inicio del curso escolar. Un curso que, recuerdan, arranca determinado por la aplicación parcial de los nuevos currículos LOMLOE, de los que una importante parte está pendiente de publicación en algunas comunidades autónomas.
Sobre ese tema, ANPE pide mayor apremio a las administraciones educativas para que "disipen la incertidumbre que provoca que el profesorado tenga que ir a contrarreloj en la elaboración de sus programaciones". Por ello, desde el sindicato se ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías de Educación que colaboren con el profesorado ofertando la formación necesaria y acorde a la aplicación de los nuevos currículos, evitando la excesiva burocratización de la enseñanza. Adicionalmente, también han pedido que se otorgue el plazo suficiente para que las programaciones puedan ser elaboradas con la máxima garantía de calidad.
Respecto a las evaluaciones, ANPE exige que, por parte de las administraciones educativas, se apoyen y respeten las decisiones del profesorado sobre promoción y titulación.
Para el sindicato educativo, recuerdan, es prioritaria la reducción de las ratios para poder paliar los déficits de aprendizaje acumulados en los tres cursos Covid, una medida que debe ser complementada con la reducción de la jornada lectiva del profesorado. "Nada de esto puede hacerse sin la suficiente dotación presupuestaria para afrontar con garantías la implementación de las novedades tanto curriculares, académicas, como normativas de la LOMLOE", aseveran, "y es que son varios y muy importantes los flecos sin resolver en varias materias, como el ingreso del profesorado Técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria tras casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley".
El contexto económico perjudica a las familias
A nivel más general, desde el sindicato también hacen saber la preocupación que existe respecto a la economía de muchas familias y pide ayudas: "Nos preocupa la elevada tasa de inflación que repercute en la economía de las familias y del profesorado. Una cuestión que hay que resolver con medidas de apoyo por parte de la administración, empezando por la necesaria revisión anual del poder adquisitivo acorde con la subida real del IPC, que debe venir acompañada de la homologación retributiva de la función pública docente en las diferentes comunidades autónomas".
Por último, desde ANPE vuelven a exigir al Ministerio que convoque con urgencia la mesa de negociación y se establezca un calendario de trabajo para la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente.