Noticias

Un año del fin del porteo, ¿se podría reconsiderar?

Marruecos decidió interrumpir la llegada de mercancías procedentes de Ceuta el pasado 9 de octubre de 2019. Se ha cumplido un año del cierre del acceso de productos, y de las personas que los transportaban, desde la ciudad autónoma y también desde la ciudad hermana de Melilla. Desde entonces, una grave crisis económica se ha instalado gradualmente a ambos lados de la frontera, agravada por la crisis del coronavirus que conllevó la prohibición de cualquier tránsito a través de sus pasos fronterizos. El medio de comunicación marroquí, Le Journal de Tanger, ha dedicado un amplio reportaje a esta cuestión.
Por el lado marroquí, explica la publicación, las autoridades gubernamentales no hablan de reabrir las fronteras y la orden dada a los funcionarios de Aduanas ha sido la de poner fin al contrabando, incluso de alimentos. "Probablemente las cosas podrían reconsiderarse, pero solo en términos legales, rentables y mutuamente beneficiosos", plantea este medio de comunicación. El reino alauí ahora trabaja en encontrar un paliativo mediante la creación de actividades rentables y generadoras de empleo en el norte y noreste del país, como puede ser la publicitada la zona comercial de Castillejos.
El reino alauí justificó su decisión como medida de lucha contra el contrabando, una actividad conocida en el lado español de la frontera como comercio atípico o transfronterizo, que, según el Gobierno del país vecino, tenía graves consecuencias sobre su producción nacional y el comercio formal en su territorio, en especial, en las regiones del norte y el este.

Unos 8.000 parados

Esta crisis, con repercusiones negativas no solo sobre las dos ciudades españolas sino también sobre las marroquíes Fnideq (Castillejos) y Nador, perjudica a los miles de trabajadores transfronterizos empleados en Ceuta y Melilla y que ahora están parados. En la actualidad, según las estimaciones de esta publicación marroquí, suman unas 8.000 personas entre los 3.600 de Ceuta y los 5.000 de Melilla en actividades como el empleo doméstico, el comercio, la hostelería y el turismo. A ellos se unen las porteadoras que estuvieron activas en el comercio atípico durante años transportando miles de toneladas de productos, etiquetados de contrabando por parte de las autoridades marroquíes, procedentes especialmente de China, según Le Journal de Tanger.  El reportaje también analiza la situación de "parálisis" en Ceuta y Melilla, donde sus presidentes, Juan Vivas y Eduardo de Castro respectivamente, han expuesto en reiteradas ocasiones las dificultades económicas que atraviesan ambas ciudades y hablan de una "crisis sin precedentes". Este mismo medio sentencia que Ceuta y Melilla vivían de los turistas marroquíes pero también del comercio transfronterizo en detrimento de los intereses de Marruecos. Hasta tal punto, añade esta publicación, que representó casi el 20 por ciento de su PIB y unas pérdidas para Marruecos que ascendían a entre seis y ocho millones de dirhams anuales.

Un comerciante de Ceuta: "¿De qué sirve pagar 1.000 euros de alquiler y otros gastos si no tengo ingresos?"

Sin embargo, desde octubre de 2019, las calles que forman las hileras de nave en los polígonos del Tarajal permanecen prácticamente vacíos. "Despedí a mis dos empleados mientras espero el cierre. Ya casi no vendo nada. ¿De qué sirve pagar 1.000 euros de alquiler y otros gastos si no tengo ingresos?", se pregunta un comerciante cuyo testimonio recoge el periodista que firma el artículo y que, asegura, se dedicaba a los productos textiles "que se vendían en grandes cantidades antes del cierre de Bab Sebta". El artículo se aventura a plantear que las administraciones de Ceuta y Melilla pueden pedir una "respuesta contundente contra este bloque económico", pero en las mismas líneas afirma que Marruecos no cede y ya está pensando en la reconversión de los circuitos económicos del norte y noreste del reino para ser capaz de crear actividades rentables y generadores de empleo. Tal es el caso de la futura zona de actividad económica de Castillejos, cuya construcción aseguran las autoridades que está en curso por un coste de 8,3 millones de euros y que debería estar lista en unos meses. Los productos importados entrarán libres de impuestos y no estarán sujetos a impuestos hasta que estén de camino al mercado local.

Sin pagar derechos de aduana

Sin embargo, no será una zona franca en el sentido clásico de la palabra ya que no albergará actividades industriales ni logísticas y no exportará productos fabricados in situ con tributación favorable. Más bien será un área de actividad económica, con vocación comercial, para la cual las autoridades han buscado un modelo para que constituya un área “consolidada”, es decir, libre de derechos de aduana.
Concretamente, el proyecto consiste en la creación de una zona comercial de 23 hectáreas, en un terreno de la empresa Tanger Med Special Agency (TMSA), cerca de Ceuta. La intención, según Le Journal de Tanger, es que albergue a comerciantes de Castillejos pero también a "comerciantes marroquíes de Ceuta, todos afectados por el cierre del paso fronterizo de Tarajal".

Centro comercial en Rincón y absorber la mano de obra del contrabando

La zona contará con locales aduaneros en forma de depósitos como los del Tarajal en Ceuta, una parte logística no aduanera y locales administrativos de los servicios aduaneros, con restaurantes, cafés y aparcamientos alrededor de esta zona. Los comerciantes podrán introducir legalmente mercancías importadas, especialmente a través del puerto de Tanger Med, sin pagar derechos de aduana. Si estos bienes se reexportan, seguirán saliendo del país sin pagar derechos de aduana. Pero si están destinados al mercado local, estarán sujetos a los diversos derechos, controles y procedimientos vigentes cuando abandonen la zona. A esta zona de actividad económica se sumará un gran centro comercial en M’diq (Rincón) , que incluirá diferentes marcas.
Estas áreas ayudarán a absorber a algunos de los desempleados que dependían del "contrabando". No obstante, Marruecos prevé un proceso de recalificación para ayudar al resto de desempleados a iniciar pequeñas empresas o facilitar su integración en el mercado laboral. Esto se puede hacer como parte de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) o como un incentivo que alentará a las empresas a ubicarse en la región. Un trabajo que está en curso.
"Esto cerraría la puerta a cualquier alternativa de reabrir las fronteras con Ceuta y Melilla. ¡Excepto quizás en condiciones legales, rentables y ventajosas para ambas partes…!", concluye el reportaje publicado.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024