Como antesala a la celebración del solemne acto oficial, de su nombramiento como “Alcaldesa Perpetua de Ceuta”, celebrado el día 5 de agosto de 1.954, expresaremos un resumen de su nombramiento por el Ilmo. Ayuntamiento de Ceuta.
Todo comienza con la celebración de una “Sesión Extraordinaria” celebrada el día 5 de marzo de 1.954 por el Ilmo. Ayuntamiento.
Preside la sesión: el Alcalde Ilmo. Sr. D. Vicente García Arrazola, asistiendo entre otros: los Tenientes Alcaldes Sres Calvo Pecino, Fernández Verdú, Reyes de la Torre, Díaz Muriel…..Actuó de Secretario el Sr. Lupiani y de Interventor el Sr. Sánchez Mora.
Hay que considerar que nuestra Patrona es nuestra infatigable protectora; bienhechora infalible de la ciudad, de cada uno de los habitantes, tiene en su haber un caudal inagotable de amor para con nosotros, que la hacen acreedora a que desde ahora rijamos la ciudad en su nombre, ya que Ella rige toda nuestra vida espiritual.
Después de una amplia parte expositiva, daremos cuenta a cuatro puntos, que considero de interés.
1º.-Nombrar a la Santísima Virgen de África, Patrona de la Ciudad, “Alcaldesa Perpetua de Ceuta”, aceptando con ello la propuesta formulada por el Excmo. Sr. D. Rafael García—Valiño y Marcén, Teniente General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de Soberanía,, en la ocasión solemne de la imposición a dicho Excmo. Sr. De la primera “Medalla de Oro” de la Ciudad, y de la entrega de su nombramiento de “Hijo Adoptivo”, muy predilecto de la misma, propuesta que hizo como primer acto efectivo de Hijo de esta Ciudad en homenaje a su nueva Celestial Madre.
3º.- Que para evitar duplicidad en los atributos que han de ofrecerse a nuestra Excelsa Patrona, y teniendo en cuenta que la imagen ya porta un “Bastón de Mando) (Áleo), símbolo de sus honores militares, sea la “Medalla de Alcalde”, el distintivo que la acredite su condición de “Alcaldesa Perpetua de Ceuta”, colocando el escudo de armas de la misma en el Altar Mayor.
5º.- Facultad a la Alcaldía, para que, en unión de las Autoridades superiores, civiles, militares y eclesiásticas, que determinen la fecha y solemnidades que habrán de celebrarse con ocasión del acuerdo anterior.
8º.- Del acuerdo se dará cuenta al Excmo. Sr. Teniente General del Ejército y Alto Comisario de España en Marruecos, y al Excmo. Y Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz—Ceuta.
De todo lo expuesto, y relacionado con el punto 5º, se tomó el acuerdo de celebrar los solemnes Actos de su nombramiento de “Alcaldesa Perpetua” de nuestra querida Virgen de África, el día 5 de Agosto de 1.954, festividad de nuestra Excelsa Patrona
Solemne Acto como Alcaldesa Perpetua
No hay un pueblo en la redondez de la tierra que haya sentido como el nuestro la manifiesta protección de la “Virgen de África”, y la haya correspondido con devoción fervorosa. Ceuta es ciudad eminentemente mariana, desde el instante mismo que la Excelsa Patrona llegó a Ceuta enviada desde Portugal por el Infante D. Enrique en 1.418 (conocido por el Navegante, (Nadie en el siglo XV llamó <> al infante Enrique. El apodo lo acuñaron dos historiadores alemanes del siglo XIX Heinrich Schaefer y Gustav de Veer. Más tarde fue popularizado por dos autores británicos que lo incluyeron en el título de sus biografías del Infante: Henry Major en 1.868 y Raymond Beazley en 1.895). A ella dedicaron los ceutíes sus mejores y más perfumadas flores, cuyos aromas de devoción confirman.
No cabe duda, que cada vez que se profundiza en la historia de la Virgen de África, se observa el gran caudal de amor, protección, y milagros que nuestro pueblo ha recibido de nuestra querida Patrona. Por ello como se suele decir, no se entiende Ceuta sin la Virgen de África, y la Virgen de África sin Ceuta.
Ceuta vivió ese día 5 de agosto de 1.954, festividad de la Santísima Virgen de África, en la que se vivió una jornada de intensa Fe religiosa, con motivo de la declaración canónica de su “Patronazgo” y que recojo de las crónicas de nuestro querido diario “El Faro de Ceuta” de la época, (aunque desde 1.651 fue considerada Patrona de la Ciudad; no fue hasta el 24 de Noviembre de 1.949, cuando Su Santidad el Papa Pío XII otorgó el “Breve Pontificio” declarando oficialmente el Patronazgo de la Santísima Virgen de África); también se celebró la imposición de la “ Medalla de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad” y su magno desfile procesional por las principales calles de la Ciudad.
Todo dio comienzo a las 10`30 horas de la mañana cuando llegó a Ceuta S. E, el Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador de las Plazas de Soberanía, Teniente General D. Rafael García—Valiño y Marcén, acompañado de su distinguida esposa y personal de su séquito, integrado por el Coronel Sr. Córdoba Samaniego, Jefe de Secretarías de la Alta Comisaría; Coronel Sr. Villar, Secretario Militar de S. E. ; Jefe de Protocolo D. Arturo Rodríguez Ruiz; Teniente Coronel Sr. Martínez Anillo y Torres, ayudantes de servicios y Comandante Sr. Casquero, Secretario del Protectorado.
Para recibir a S. E. debido al gran número de personalidades tanto civiles como militares y, nombraremos algunos de ellos, sin olvidar la gran participación de fieles y devotos de la Virgen que acudieron a la Plaza de África, lo que hace que nos demos cuenta del gran acontecimiento que supuso la ceremonia de la entrega de la “Medalla de Alcaldesa Perpetua de Ceuta”.
Personalidades que se encontraban ante la puerta principal del Santuario de Nuestra Señora de África, los Excmos Sres. Delegado General de la Alta Comisaría, D. José Bermejo, Comandante General de Ceuta, Excmo. Sr. D. Luís Oliver Rubio; Jefe del Estado Mayor del Ejército de Marruecos, D. Luís Zanón; Delegado del Gobierno Excmo. Sr. D. José Fernández Bacorell; Ilustrísima Corporación Municipal presidida por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Vicente García Arrazola; Junta de Gobierno de Caballeros de la Cofradía de Santa María de África, con su Hermano Mayor D. Rafael Orozco, y otras autoridades y personalidades, civiles, militares y eclesiásticas. A continuación S. E. el Alto Comisario acompañado por el Comandante General y el Jefe del Estado Mayor, revistó a una compañía del Regimiento de Infantería Ceuta 54, que con bandera y música rindió los honores correspondientes. A continuación, el Teniente General y Alto Comisario Sr. García—Valiño, se situó en un estrado en las calles O`Donell –Plaza de África, artísticamente adornado con un magnífico trono donde fue situada la Imagen de la Santísima Virgen de África, que desde el Santuario hasta el improvisado Altar, fue trasladada a hombros por miembros de la Cofradía de Caballeros de África. Junto a S.E. tomaron asiento el Jefe de Protocolo Sr. Rodríguez Ruiz y, el Jefe de Estado Mayor General Sr. Zanón. En otro lugar destacado las Excmas. Sras. Dª Dolores Malina de Gercía—Valiño, y Dª Lourdes Buiga de Oliver y la Ilma. Sra. Dª Concepción Poncela de García Arrazola. Frente al Altar se hallaban los sitiales ocupados por los Excmos Sres. Delegado General de la Alta Comisaría y Ministro Plenipotenciario D. José María Bermejo y Gómez; Comandante General de Ceuta D. Luís Oliver Rubio; Delegado del Gobernador General D. José Fernández Bocarell; Gobernador Militar de la Plaza, General Sr. Pons y Lamos de Espinosa y numerosas autoridades que sería largo de reseñar.
Ceuta vivió ese día 5 de agosto de 1.954, también se celebró la imposición de la “Medalla de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad” y su magno desfile procesional por las principales calles de la Ciudad
Al lado del Altar, se encontraban en sitiales destacados la Ilustre Corporación Municipal de Ceuta Presidida por el Alcalde D. Vicente García Arrazola, acompañado de la Comisión del Ayuntamiento de Melilla. A la derecha otros lugares ocupados por la Junta de Gobierno de la Cofradía de Caballeros de Santa María de África, con su Hermano Mayor D. Rafael Orozco, acompañado por los nuevos Hermanos Mayores de Honor: Excmos Sres. D. Tomás García Figueras, Delegado de asuntos Indígenas; D. Tomás Boada, conde de Marsal; Gobernador Militar de Córdoba, General D. José Sotelo; Alcalde de Tarifa D. Francisco Terán Fernández
En otros lugares se situaron las Asociaciones Religiosas, Secciones de Adoradores nocturna de la provincia de Cádiz, presididas por el Presidente del Consejo Diocesano, Dr. D. José Gómez Planas; y feligreses de las Parroquias de la población y barriadas extremas con sus respectivas imágenes Marianas, que hicieron el recorrido en procesión desde sus Templos hasta la Plaza de África.
A las 09`00 horas de la mañana las procesiones marianas salieron: De la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, salió su Titular, a la que, al llegar a la Iglesia de los Remedios se le unió la Titular de esta Parroquia. En la Iglesia de San Francisco, se une también el “paso” de la Inmaculada Concepción, y todas estas Imágenes siguieron en procesión hasta la Plaza de África, acompañadas de las Asociaciones Religiosas y feligreses de las respectivas Parroquias e Iglesias. A la misma hora salió de la Iglesia de San José de Jadú, la Imagen de Nuestra Señora del Rosario; Nuestra Señora de Fátima, de la Parroquia de San Juan de Dios (Villa Jovita), la de Nuestra Señora del Pilar de la Iglesia de San Ildefonso del Príncipe y la de Nuestra Señora del Carmen, que se dirigen todas hasta la Plaza de África.
La Misa de Pontifical dio comienzo poco después de las diez y media de la mañana, oficiando el Excmo. Y Reverendísimo Prelado del Vicariato Apostólico de Marruecos; Obispo de Fusala Monseñor Aldegunde, ayudado por el Ilmo. Sr. Deán de la Santa Iglesia Catedral D. Rafael Navarro Acuña, que actuó de presbítero asistente, de Diácono y Subdiácono de oficio actuaron los canónigos, D. José Sanmartín y D. Amancio Marín de Cuenca, y de honor los canónigos, D. José Chico Vaello y D. Eugenio Gómez Almaraz, nilla de báculo el Rvdo. Padre D. Eulogio Sánchez, y de palmatoria D. Fernando Carrillo de Albornoz. Y como maestro de ceremonia actuó el muy Ilustre Sr. D. Francisco Martínez Millán.
La escolanía de Infantes de África, interpretó durante la ceremonia religiosa diversas composiciones sacras, dirigidas por el Padre Tudela, actuando por vez primera esta masa coral de nuestra ciudad. Después del Credo, durante el Ofertorio el Ilmo. Sr. Alcalde D. Vicente García Arrazola, en medio de una gran emoción, subió al Altar de la Santísima Virgen de África para efectuar la ofrenda de la “Medalla de Alcaldesa Perpetua de Ceuta”, a nuestra Excelsa Patrona.
A continuación, el Sr. Alcalde dirigió unas palabras a los presentes, en la que reproducimos algunos párrafos:
“Es para nosotros el que seáis nuestra Patrona, más es nuestro grandísimo amor hacia vos, aspiramos a más. Como hijos amantísimos vuestros, venimos a haceros una ofrenda que suponemos será bien acogida, pues nadie conoce mejor los sentimientos de los hijos amantes y agradecidos que una Madre generosa como Vos. Por eso la Ciudad de Ceuta y en su nombre el Alcalde que la representa viene hoy, fecha definitiva en los anales de vuestro Patronazgo, a ofreceros con el máximo respeto y profundo amor, el Título y el oficio de “Alcaldesa Perpetua” de esta Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta, cumpliendo así el deseo unánime expresado por todo el pueblo ceutí”
inalizando su alocución con las siguientes palabras “Guardadnos, regidnos y gobernadnos como a vuestros más fervientes súbditos, los que ahora y siempre seremos vuestros hijos”
Más tarde, el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, leyó el “Breve Pontificio”, relacionado con la canonización del “Patronazgo” de Santa María de África sobre la ciudad de Ceuta.
El Sr. Prelado del Vicariato Apostólico de Marruecos, Monseñor Aldegunde dirigió una exhortación al pueblo de Ceuta, a través de potentes altavoces instalados en lugares visibles de la Plaza.
Finalizada la ceremonia, la Santísima Virgen de África, fue llevada a hombros por miembros de la Cofradía de Caballeros de la Patrona, hasta las puertas del Santuario, seguida de S. E. el Alto Comisario, séquito, autoridades, personalidades, asociaciones religiosas y muchísimos fieles, mientras en su recorrido se cantaba el himno de la Santísima Virgen. Todos los asistentes al acto religioso que resultó brillantísimo y emotivo, desfilaron ante la Santísima Patrona de Ceuta, y así lo hicieron igualmente, las imágenes de las distintas Parroquias de la ciudad, y barriadas extremas que pasaron ante el “paso” de la Virgen de África, que descansaba ante la puerta principal del Santuario.
Finalmente desfilaron las fuerzas del Ejército que rindieron los honores correspondientes, y acto seguido, S. E. el Alto Comisario, su distinguida señora y séquito, después de haber saludado a las autoridades y personalidades mencionadas, emprendieron viaje de regreso a Tetuán, siendo despedidos con visibles muestras de cariño y afecto por parte de los ceutíes.
A las ocho de la tarde, como colofón a los solemnes actos celebrados en honor de Nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de África, salió procesionalmente su imagen, recorriendo las principa les calles de la ciudad acordonadas por fuerzas del Ejército.
La Santísima Virgen de África, a la que se le rindieron los honores de capitán general, iba magníficamente adornada en regio trono, luciendo la corona donada por suscripción popular.
Precedían al “paso” de Nuestra Patrona el Sr. Alcalde, y numerosas representaciones civiles y militares. Al llegar la procesión al Puente Almina, el “paso” de la Santísima Virgen quedó expuesto mirando a las costas de la península, mientras el Rvdo. Padre Azcoitia, pronunciaba una sentida exhortación y solicitaba la bendición a la Santísima Virgen para todos los católicos españoles, finalizando con el canto de la Salve y el himno a la Excelsa Patrona de Ceuta.
Seguidamente la procesión continuó hacia su Santuario, donde se recogió la imagen a los acordes del Himno Nacional y ante una patente demostración de religiosidad y veneración por parte de los ceutíes. Una compañía de La Legión con bandera y banda de música que acompañó a la Virgen durante su recorrido, desfiló más tarde ante millares de personas estacionadas a lo largo de la carrera oficial.
He intentado dar una breve panorámica sobre lo que fueron los actos de la confirmación del Patronazgo de la Virgen y la imposición de la “Medalla de Alcaldesa Perpetua de Ceuta” a nuestra Santísima Virgen de África.
Un artículo muy investigado, gracias amigo por mostrarnoslo.