Ángel es el padre de un niño de Ceuta con TEA (Trastorno del Espectro Autista), con quien comparte nombre y que ha protagonizado un vídeo a través de la red social Facebook denunciando que el colegio de su hijo en Ceuta, CEIP Maestro Juan Morejón, le ha negado asistir a clase “por falta de personal”. Este aviso se realizó a los padres del menor un día antes del inicio del curso y sin ninguna alternativa. “Este martes mi hijo va a empezar el colegio, si me tengo que quedar en el aula, me quedaré”, narró este padre que se negó a aceptar la decisión del centro.
Ángel es un niño de siete años que, según una entrevista con su madre a El Faro, lleva dos años en lista de espera para acceder a un aula especial. Hasta ese momento, este niño ha asistido al ‘Juan Morejón’ donde el año pasado cursó primero de primaria. Y de la misma manera, la madre de Ángel acudió este lunes por la mañana al centro para informarse acerca de los horarios y demás instrucciones para el inicio del curso. Pero en lugar de eso, esta madre asegura que el centro le indicó que no llevara a su hijo al día al siguiente, ya que todavía no disponían de personal del Plan de Empleo que se pudiera hacer cargo de él.
Al recibir la noticia, su padre decidió grabar un vídeo de cinco minutos explicando la “injusta situación” que habían sufrido con el objetivo de obtener la máxima difusión y dar visibilidad a la respuesta del colegio.
“Hola, mi nombre es Ángel y soy el padre de un niño de 7 años”, así empieza el vídeo de este hombre que ha decidido usar las redes sociales para exponer su reivindicación. En apenas 3 horas, el contenido superó las cuatro mil reproducciones y se compartió más de seiscientas veces. Además, los mensajes de ánimo a la familia se sucedieron junto con las críticas al sistema educativo que “permitía que niños con necesidades especiales se quedaran fuera de las aulas”.
“Nos dijeron que no lleváramos al niño al colegio “porque no tenían personal”
“El niño es buen estudiante, solo necesita alguien que esté pendiente de él, nada más”, indicó Ángel en el vídeo, haciendo alusión a la labor que realiza el personal de apoyo a niños como su hijo: “Él necesita que le acompañen en el aula, se aseguren que permanece sentado y reforzarle algunos conceptos, simplemente eso”. Este padre subrayó que “hay muchos más padres en la misma situación” razón por la que ha grabado el contenido, ya que es necesario “hacerlo visible”. Ángel pretende que su queja trascienda: “Esto es una vergüenza que no podemos aguantar en pleno siglo XXI”, expresó.
La figura a la que hacen referencia estos padres se conoce como ‘maestro sombra’, un docente que trabaja únicamente con un estudiante que posee necesidades especiales durante los cursos de preescolar y primaria. Suelen designarse a principio del curso y la presencia de este apoyo permite a los niños asistir a las clases en los grupos ordinarios.
El ‘maestro sombra’ es un docente que acompaña a niños con necesidades especiales
Una de las problemáticas relacionadas con estos perfiles hace referencia a la poca continuidad que poseen estos puestos. Tal y como explicó la madre de Ángel a El Faro durante una entrevista, “cada vez que se cambia el docente hay que empezar de nuevo”, ya que los niños con necesidades especiales requieren de cierto tiempo para “acostumbrarse” y si se cambia cada curso, “todo lo logrado con ese docente es tiempo perdido”, lamentó.
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