“Si mi hijo está el primero, ¿por qué no entra en una de las aulas?”, se pregunta Estibaliz Tarancón por teléfono mientras se remonta a 2014, el año en que se abrieron las primeras aulas especiales para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Ceuta, para explicar el periplo que durante dos cursos lleva viviendo su hijo Ángel.
“Desde 2016 lleva siendo el primero de la lista. Cuando yo fui a reclamar el año pasado, él ya llevaba un año siendo el primero. Que me digan ‘esto es lo que hay’ y no me digan que los alumnos que están matriculados en centros con aulas tienen preferencia”, se lamenta Tarancón.
El estudiante, matriculado en el colegio Juan Morejón es el primero de la lista habilitada para estudiantes con TEA que les habilita para entrar a algunas de las tres aulas especiales que existen en la actualidad. Estas clases, que permiten un máximo de siete alumnos por la atención especial que requieren y el material que se precisa, se ubican en tres centros: el José Acosta, el Ortega y Gasset y el Lope de Vega.
Pero lo que indigna especialmente a Tarancón es la pasividad del estado, de quien depende la educación de estos niños en Ceuta y Melilla, ya que es el actor que gestiona los recursos en ámbito educativo en las ciudades autónomas.
“Yo con el colegio estoy contenta, pero les hacen falta recursos y el Ministerio no se los da. Si le mandan a la persona de apoyo en diciembre, y cada año es uno distinto… son muchas trabas”, se queja Tarancón.
Aunque Ángel “va bien” en sus estudios, su madre no se relaja porque una atención temprana en casos de niños con autismo “es lo más importante”. “Es la edad en la que se hace hincapié en su educación”, recuerda Tarancón, quien añade que su hijo, que tiene siete años, aún no ha aprendido a escribir. “Si no lo aprende antes de los diez años, va a afectarle en su rendimiento escolar”, augura.
“A final del curso pasado, escribí al Inspector Jefe, al Director Provincial de Educación, y cuando cambiaron de Gobierno volví a escribir a los nuevos, sin obtener respuesta”, explica la madre.
“Me explicaron que hay varios criterios: el primero, que se quede una plaza libre en un aula TEA; después, que no haya ningún alumno matriculado en ese centro que requiera esa plaza y, por último, que hubiera plaza de esa edad. A mí me suenan a excusas”, confiesa Estibaliz.
Además, Tarancón, que es integrante de la asociación Autismo Ceuta, cuenta que desde la misma les ofrecieron un servicio costeado por los propios padres. “Pero el Ministerio les ha dicho que no”, asegura.
“Lo de los ‘maestros sombra’ está bien, pero necesitan alguien que esté con ellos en el largo plazo. Necesita una persona que esté ahí con él”, explica su madre. Desde el Morejón, cuenta, cada curso llegan personas del Plan de Empleo para realizar labores de atención a los, “mínimo”, cuatro niños con TEA que tiene el colegio.
Tarancón expresa que está “contenta” por la presencia cada año de personal del Plan de Empleo. Lo que critica es el momento de su incorporación: “Entran tarde. Ellos tienen su trabajo y están a ratitos con el niño. Lo cual es un trimestre perdido. Esa persona necesita un tiempo de adaptación con el niño y al revés igual”, dice indignada.
Para este curso, de hecho, teme que la incorporación se retrase hasta principios de 2020. “No sabemos si entrarán en diciembre. Si sale la lista en diciembre, hasta enero no entra. Y es un tiempo perdido. ¿Y qué van a estar, el último trimestre, cuando el niño ya tenga confianza en la otra persona?”, se pregunta la madre.
“Me quejo del mío, pero como el mío hay muchos más”, sentencia Tarancón, que apuntilla: “Tenemos el apoyo del Plan de Empleo pero pasa el tiempo y no pasa nada. Prometen, prometen, pero no pasa nada”.
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