El que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta durante los sucesos del 6 de febrero de 2014, que supuso la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban bordear a nado el espigón del Tarajal para entrar en la ciudad, ha tomado posesión de su nuevo cargo al frente de la Guardia Civil de Huelva. La toma de posesión del ya coronel Andrés López García, de 56 años, ha tenido lugar en la mañana de este lunes.
López era el máximo responsable en Ceuta y seis meses después de aquel suceso, erigido en una de las tragedias de la inmigración y cuyo procedimiento sigue judicializado con varios componentes de la Benemérita en calidad de investigados, cesó en su cargo. Algunos medios de comunicación etiquetaron esa marcha, ocurrida en agosto de 2014, como el primer ‘castigo’ tras los hechos, aunque otras fuentes lo dieron a conocer como un traslado que tenía que producirse ya por tiempo de mando. La Delegación del Gobierno llegó a emitir un comunicado desligando ambos episodios.
No hubo dimisiones políticas, solo se produjo el traslado de López desde Ceuta a la Península hasta que tras su ascenso a coronel le llevó a ser nombrado máximo responsable de la Guardia Civil en Huelva. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, el nuevo jefe de la Comandancia, en su discurso, ha adquirido el compromiso de “facilitar los mismos servicios y garantías de seguridad en los municipios onubenses que se pudiera tener en cualquier capital de provincia”.
Además, ha subrayado que trabajará para que la población onubense vea “un cuerpo amigo y protector, pasando a ser las inquietudes de la ciudadanía las de esta Institución, haciendo referencia al artículo 6 de la Cartilla de la Guardia Civil: Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido”.
De la Comandancia de Ceuta López García fue destinado a la IV Zona de la Guardia Civil como Jefe de Operaciones. Al ascender a coronel, tomó el mando de una de las áreas del Gabinete Técnico de la Dirección General hasta su nombramiento ahora al frente de la Comandancia de Huelva.
Rr, si piensas esto de un Guardia Civil, estas equivocado de caba a rabo.
Me imagino que ckase de persona eres, de los que van corriendo delante de las F. Seguridad.
Que gracioso correr delante de la Guardia Civil,al ver tu comentario ya te digo que eres Guardia Civil y emboquetado segurisimo,un mando debe de ser un ejemplo donde verse,un líder ,no una persona que pasa alado tuya y ni te da los buenos días,en fin seguro que te invito a su toma de mando,y ponte en forma que ruedo a 3'10 el km1 ???
Debieras explicar un poco más tus motivos que pudiéndo ser ciertos genera la duda ante la indefinición.
No dudo que cuando escribes así algo habrá.
Pero debiéramos huir del CALUMNIA QUE ALGO QUEDA Y para combatir ese axioma lo mejor es explicarnos, pues igual responde a un desacuerdo personal no generalizado entre el resto de componentes de la GC de Ceuta
Andrés López alias el "morlaco",como persona es un cero,como Guardia Civil es doble cero y como mando es triple cero,es como aquiles donde pisa no crece ma hierba,es la recompensa por ser oficial,que le vaya bien en su nuevo destino y muy lejos de nuestar ciudad.
La noticia para mí creo no es el ascenso a jefe o el 99 cumple de la legión . Sino el caos del paso fronterizo que lo que se hace en 20 minutos tardamos de 3 a 4 horas pa es pasar. Cómo se entiende que la cúpula gubernamental ( en funciones ) este aún ahí .