Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no acompañados, aunque también señala que esta se verá condicionada por la saturación de las instalaciones disponibles para ello, que ya se encuentran superadas con un 115%.
De acuerdo al convenio entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como el reparto acordado en la sectorial que se produjo en julio, la comunidad acogerá a 30 menores que han llegado de forma reciente a Ceuta. Esta semana ya se han acogido a 6 (3 de ellos en Huelva y otros 3 en Almería) y se espera que otros seis lo sean en esta semana entrante.
De este modo, la Consejería de Inclusión Social, Igual, Juventud y Familias está intentado, por todos los medios, dar rapidez a los trámites para responder de forma ágil a esta petición de ayuda que realizó la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado jueves remitiendo un escrito al Gobierno de España y a las comunidades autónomas.
Sin embargo, el ritmo en el que se podrían realizar estas acogidas, tiene un condicionante, que es la propia capacidad de esta Comunidad Autónoma, que actualmente está en un 115%, lo que incrementa la saturación de los recursos de los que dispone, teniendo que recurrir a ampliaciones extraordinarias e, incluso, a entidades de este sector.
Actualmente las 645 plazas de las que dispone están completas, por lo que hay que esperar a que se produzcan huecos para ir llevando a cabo estas nuevas acogidas. Es preciso recordar que Andalucía cuenta con su propia presión migratoria llegada a costas y puertos por lo que la Consejería ha señalado que en los últimos días se han sucedido casos de llegadas de menores en pateras, bajos de camiones y como polizones, indicando que este fin de semana hubo 11 casos solo en Cádiz.
La Comunidad Foral de Navarra con su presidenta al frente, María Chivite, fue una de las primeras comunidades que respondió a este llamamiento de auxilio de Ceuta frente al desbordamiento de acogidas de menores que soporta la ciudad.
“Navarra - señaló la carta remitida por Chivite a Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma- cree firmemente en la solidaridad y la corresponsabilidad. Por eso, Navarra ha atendido siempre -y lo seguirá haciendo- a todos los y las menores migrantes no acompañados que han llegado hasta nuestra comunidad o que han sido derivados por las autoridades desde las regiones del sur de nuestro país. De hecho, nuestros recursos de atención están también muy tensionados y superados por la alta demanda de los últimos meses", añadiendo que “desde Navarra nos sumamos de forma solidaria a tu llamada de atención y reclamamos -en línea con la propuesta ya planteada por el Gobierno de España- que esta sea una cuestión de Estado a la que demos respuesta como país y en la que también debemos implicar a la Unión Europea".
“La Comunidad Foral de Navarra ha defendido siempre la vía de la solidaridad interterritorial. Así lo manifestamos en la Conferencia Sectorial por la Infancia y la Adolescencia celebrada el pasado mes de julio en Canarias y, por el mismo motivo, hemos apoyado la necesidad de una reforma de calado de la Ley de Extranjería. Espero que se superen los intereses partidistas que frenan una respuesta a la altura de las circunstancias y que España demuestre, una vez más, la solidaridad de nuestro pueblo", concluyó la presidenta Chivite.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…