La Junta ha reclamado al Gobierno central la financiación que le corresponde para garantizar la calidad de los campus de la Universidad de Granada en Ceuta y Melilla, una partida de 10 millones para mantener unos estándares de calidad que ahora pagan "a pulmón" las dos ciudades y el Gobierno andaluz.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha hecho esta petición durante el inicio oficial del curso en la Universidad de Granada (UGR), acto que ha aprovechado para pedirle al rector de esta institución, Pedro Mercado, que también reclame al Gobierno central este dinero.
Gómez Villamandos ha apuntado que, en estos momentos, las dos ciudades autónomas y la Junta, a través de la UGR, están financiando "a pulmón" las infraestructuras de estos dos campus y ha reclamado que el Gobierno transfiera 10 millones para que la calidad de los servicios "no se vea mermada".
"Andalucía lleva demasiados años sufriendo una grave infrafinanciación, por la que cada año deja de percibir 1.522 millones de euros, una cantidad que representa el 90 % del presupuesto total de este año para todo el sistema universitario andaluz", ha añadido el consejero.
En su intervención ha destacado la puesta en marcha este mismo curso del centro UGR-Dones, el primer edificio vinculado al acelerador de partículas que será, además, una instalación clave para este proyecto global.
También se activa este curso la especialización de las nuevas titulaciones de la UGR, entre las que destacan los grados de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Tecnología Industrial y de Materiales, para dar respuesta a las necesidades de este proyecto estratégico.
El consejero ha recalcado la nueva oferta académica, que contempla 26 nuevas titulaciones y está "totalmente actualizada" y especializada.
"Estamos ante una universidad de reconocido prestigio en todo el mundo, como se constata, año tras año, por la posición que ocupa en los ránkings internacionales más influyente como Shangái, donde mantiene su situación de liderazgo en el sistema universitario español, tras las universidades de Barcelona y Valencia", ha apuntado Gómez Villamandos.
También ha recordado que Andalucía recibirá del Estado un 34 % menos que Cataluña para financiar las plazas de profesorado ayudante doctor en los próximos seis años y ha pedido al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que permita a la Junta negociar cómo se hace finalmente el reparto de las plazas de ayudante doctor.
Asimismo, el consejero ha subrayado que durante esta legislatura se ha acometido la mayor reforma del sistema universitario andaluz en los últimos treinta años, que culminará este curso con la aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA).
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha puesto en marcha una…
Hace ya bastantes años defendí la tesis de que el Fuero del Baylío está aún…
No quisiera yo aburrir al respetable parándome demasiado en explicar de nuevo con detalle aquello…