Ya ha habido cuantiosas sentencias que afectan a soldados, también destinados en Ceuta, que tienen que ver con los resultados de los test de análisis de orina que se practican en cuarteles para detectar consumo de sustancias estupefacientes.
Ahora la asociación ATME cuestiona su legalidad, ya que considera que se puede estar vulnerando el derecho a la intimidad personal, la propia imagen y el honor.
“Las Fuerzas Armadas son una de las pocas instituciones cuyos miembros son obligados, como mínimo una vez al año, a pasar un control de orina para detectar la toma de sustancias psicotrópicas; todo ello basado, entre otros motivos, en las especiales características del medio militar, el riesgo de su trabajo y del material y armamento que utiliza”, explica la asociación.
“Todo esto a pesar de que dicha profesión militar no está considerada como de riesgo”, advierte ATME, que recuerda cómo este extremo lo lleva denunciando de manera reiterada ante el Ministerio de Defensa y los diferentes grupos parlamentarios.
“Sin entrar a valorar si este tipo de controles son muchos o pocos”, la asociación ha recopilado quejas de sus socios sobre la forma que se realizan estos controles, al creer que se pudiera “estar atentando contra su derecho a la intimidad personal, al honor y a la propia imagen, términos recogidos tanto en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas como en la Constitución Española”.
Estos controles, como han indicado los socios a la asociación, son precedidos de cacheos por parte de la Policía Militar y, al realizarlos, se les ordena bajarse los pantalones y ropa interior e, incluso en algunas ocasiones, el testigo de la Policía Militar observa directamente como la orina sale del cuerpo del militar.
“Estas medidas, de las cuales se ignora si están recogidas, tal como se realizan, en los diferentes procedimientos de toma de muestra de las citadas bases o unidades, se estima que exceden con creces lo reflejado en las diferentes normas en que han de regirse”, aclara ATME.
"No se puede proceder con un militar como si fuera un presunto drogadicto"
“¿Alguien se puede imaginar que sucedería si esta forma de proceder se utilizará cuando se pasa controles de este tipo a miembros de las Fuerzas y Seguridad del Estado, de otras instituciones civiles o incluso reclusos de centros penitenciarios?”, cuestiona.
“Esta forma de proceder en las Fuerzas Armadas, en un momento en que cualquier tema que conlleve connotaciones de índole sexual o que pueda atentar contra la integridad moral de las personas o su orientación sexual esta perseguido por la ley, se entiende que esta fuera de lugar”, denuncian advirtiendo de que “no se puede proceder con un militar como si fuera un presunto drogadicto o consumidor habitual”.
La Asociación de Tropa y Marinería Española ha solicitado a través de la secretaria permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que se le informe si en las normas que regulan la realización de estas analíticas viene reflejado este procedimiento, así como se recabe a la asesoría jurídica del Ejército de Tierra un informe donde se dictamine si estos procedimientos (cacheo, retirada de prendas y/o observación directa de los genitales) son acordes a la legislación vigente.
Porque tanto revuelo o tienen algo que ocultar?
Y porque no utilizan medios menos invasivos como las tiras reactivas? Pues porque para los Jefes y la sociedad en general los militares son ganado sin derechos
Se la cogen con papel de fumar, después hacen deporte y se duchan en el gimnasio, ahí, no les da vergüenza. Como dicen en otros comentarios, a todos los que usen armas y conductores de servicio público, pruebas periódicas.
Yo estoy a favor que estas pruebas se le hagan a todos aquello@s que tienen responsabilidades, a los militares por el armamento y maquinaria que manejan, a las FCSE por ir también armados, a todo aquel que conduzca un vehículo colectivo (autobuses, trenes, barcos, aviones, etc) porque pueden poner en peligro muchas vidas inocentes, pero no debemos olvidarnos de los que ostentan cargo público, conocidos como políticos que también podrían someterse a estas pruebas, por supuesto de todos los niveles (nacional, autonómico o local) porque toman decisiones que afectan a la ciudadanía y el mejor camino es hacerlo dando ejemplo.
Seguro que a los jefes no se las hacen.
Normal que no se fíen llevan la orina en preservativos, en bolsas de recogida de orina de bebés,en pequeños botes incluso han recogido muestras de orina de hombres embarazodos la orina era de su mujer ,hermana etc." No olvidemos que el 50% de la tropa no beben alcohol pero fuma canabis cada cuarto hora. I
El nivel de los comentarios denota que tenemos muchos Doctores Honoris causa…
Es una vergüenza , te hacen mear en una sala abierta delante del PM , del sanitario y del suboficial que corresponde . No es delante de un médico y vulnera totalmente la intimidad , hay muchos compañeros con problemas para orinar por darles vergüenza y luego encima empiezan con las prisas si no eres capaz , por no mencionar las amenazas de si no meas te obligo a firmar un papel como que te niegas y cuenta como positivo . Antes de la meada te mandan a una sala , sin poder beber agua y sin fumar . Como si fueras un delincuente . Como bien decís alguno a otros miembros de de los cuerpos de seguridad no los tratan igual y según me dicen que no sé si será cierto , solo van si tienen indicios de su consumos . Gracias ATME por vuestros esfuerzo
Se debería de hacer a la Policia Local, Guardias Civiles y Policías Nacionales. En las mismas condiciones que has los militares. Vigilando y encima.
Y se hace, vigilando y encima, a los locales y a los nacionales no lo sé, pero a los guardias ya te confirmo yo que si.
Funcionarios cuyo trabajo se desarrolla con armas de todo tipo, que lo hagan bajo los efectos de algún tipo de sustancia prohibida... Porqué a funcionarios de otro tipo no se les hace? Vamos a asumir el riesgo? Humillante sería un accidente bajo los efectos de algo, y si lo expulsan, este sindicato lo contrataría entre sus filas?
No veo la parte mala. Como siempre digo quejarse es gratis y uno se tiene que quejar por todo.
Es más, deberían hacer esos test a los policías locales, nacionales, guardias civiles, que manejan armas y deciden sobre la libertad de las personas, así que por supuesto los jueces también. Ah y los médicos, conductores de autobús, de taxi y por supuesto los legisladores.
Lo que pueden exigir es que a los hombres los cacheen los hombres y a las mujeres mujeres. Y en la orina igual.
Todo perfecto, más de un control anual les deberían hacer.
Pues no veo yo el problema. Se hace delante de un médico y ya está. Cuando vamos al médico nos ve como hemos venido al mundo. Haces las pruebas y ya está, el resultado ya se verá.