Ana Isabel Ramón Sánchez, del CEIP Mare Nostrum de Ceuta, ha ganado el certamen ‘Enseñamos a leer’ con su proyecto ‘Los superlectores’.
Se trata de una iniciativa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) que desde hace cinco años persigue recompensar los proyectos que incentiven la lectura entre los más jóvenes, buscando premiar a los formadores “de nuestro alumnado con más implicación en conseguir que lea más y mejor”.
En esta edición se han presentando más de 130 proyectos, pudiendo participar profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, con la idea reconocer los esfuerzos de los docentes desde que inician a los menores en la lectura, de los que logran mantener el interés y también de los que mejoran su comprensión lectora.
Respecto al proyecto ganador de la profesora del Mare Nostrum, ‘Los superlectores’, es un plan de Aprendizaje Servicio, que lleva más de diez cursos de implantación y que involucra a toda la comunidad educativa enmarcado dentro del Plan Lector del centro.
Entre los objetivos del proyecto reconocido se encuentran la animación a la lectura, la mejora de la competencia lectora del alumnado, así como la creación de una conciencia social sobre la importancia de leer.
El segundo galardón lo recibe Cristina Urbano Asencio, por ‘Exploramos nuestro mundo’, del CEIP Santuario de Córdoba; y el tercero Mónica Mena Pablos por la ‘Propuesta didáctica para fomentar la lectura en alumnos de 2º de ESO mediante instrumentos digitales: el booktuber’, del IES Cilniana de Marbella (Málaga).
También se ha premiado a la biblioteca más innovadora, un galardón que ha recaído en María Dolores Vidal García por el trabajo ‘Somos lo que leemos en contextos interculturales’, del IES Rusadir de Melilla; y a Adriana Sánchez Ferre por su TFM ‘Los lectores beta como herramienta didáctica para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en la educación secundaria’, de la Universidad de Almería.
Respecto a los reconocimientos, cabe destacar que el primer y segundo lugar recibirán la matrícula gratuita en cualquiera de los programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Además, ambas docentes recibirán una aportación económica para desarrollar nuevas actividades relacionadas con su propuesta.
Asimismo, un miembro del equipo directivo de los centros premiados podrá beneficiarse del Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos con una beca gratuita para el centro del primer galardonado y un descuento del cincuenta por ciento para el segundo.