Trabajadores de la compañía distribuidora de energía eléctrica en la ciudad, la Empresa de Alumbrado, propiedad de Endesa, y del Servicio de Industria de Ceuta han colocado este lunes fusibles de mayor calibre en la red de parte de la barriada del Príncipe Alfonso que ha sufrido varias caídas del abastecimiento desde el pasado miércoles.
Fuentes de la administración han explicado que los especialistas han llegado a la conclusión de que el tendido ha sufrido varias “descompensaciones” que se atribuyen a un desequilibrio entre la energía demandada en la zona de la calle Norte y los alrededores de El Ángulo y la que la red era capaz de suministrar sin que saltasen sus sistemas de seguridad.
Durante esos trabajos se ha producido una “breve” interrupción del abastecimiento que se ha subsanado con celeridad. Este lunes por la tarde el alumnado ornamental de Ramadán seguirá apagado, como este domingo, para certificar que no son esas luces las que causan las caídas del servicio, algo que los técnicos han descartado casi desde el primer instante porque además se trata de bombillas LED de muy bajo consumo.
Malestar del vecindario
En cualquier caso, y ante el malestar del vecindario, que en parte atribuye a esa iluminación decorativa la causa de los apagones, se ha optado por no volver a activarlas hasta que el origen del problema quede definitivamente aclarado y resuelto.
La Empresa de Alumbrado realizó en febrero 101 actuaciones contra enganches ilegales en la Agrupación Norte y el Poblado Legionario del Príncipe con un 16% de detección de fraude.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso señaló la semana pasada que “en momentos como este, es crucial reflexionar sobre la situación actual y exigir medidas concretas para evitar nuevos cortes de luz en este mes sagrado”. “Merecemos un suministro estable que nos permita disfrutar de nuestras actividades diarias, especialmente durante Ramadán”, apuntó antes de demandar “soluciones efectivas y sostenibles para mejorar la calidad de vida de todos”.
Ceuta Ya! También ha criticado que ahora el Gobierno de Vivas ya ni siquiera anuncia la apertura de expedientes sancionadores por los apagones. “La impunidad es tal que ni siquiera se toman la molestia de mentirnos”, censuró el portavoz de la formación autonomista en la Asamblea, Mohamed Mustafa, que entiende que el Ejecutivo local “podría estar incurriendo en una prevaricación por omisión al no tomar ninguna medida sancionadora”.