Opinión

...Y su amor fue mi bandera

Que se tomen las medidas necesarias para obtener el mayor rendimiento de la acción, y que el hecho tenga lugar en momentos críticos y difíciles y que el acto heroico produzca extraordinarios cambios favorables y señaladas ventajas para las propias fuerzas.
No es malo recordar a los héroes y a lo que representaron y así fue como el Fundador Millán Astray se inspiró en los Tercios de Flandes donde trabajan los perros como caballos, son vidas dispersas ; “ No traigáis jamás tus guerreros a dar la batalla, si primero no estás seguro de sus corazones y conocido que están sin temor y que están ordenados ni los pruebes, si no ves que ellos esperan vencer, así lo dijo Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
El Fundador José Millán Astray dejó esta poderosa demostración de preparación, esfuerzo y eficacia basada en el Bushido, cuyos ideales son" No dejarse sobrepasar por nadie ni sus ideales, Servir al Jefe Supremo, Ser fiel a los padres, Ser piadoso y sacrificarse en bien de los demás.
Son los cuatro votos, que impone el Bushido, La Muerte, la Fidelidad, la Dignidad y la Prudencia así como la vía de los Caballeros, Culto al Honor, Culto al Valor, a la Cortesía y el Culto a la Patria.

Efemérides Legionaria

1922: Se cumplen cien años del Primer Jefe caído de La Legión, el Comandante Carlos Rodríguez Fontanes Jefe de la II Bandera, el comandante Fontanes falleció a consecuencia de las heridas recibidas el 18 de marzo de 1922 en el combate de Anwar durante el transcurso de las operaciones de reconquista del territorio perdido tras el desastre de Annual en 1921.
Creación de la VI Bandera ‘Duque de Alba’, Bandera que fue nutriéndose de los Cuatro Tercios una vez finalizada la Guerra Civil y transformándose en Sahariana articulada con la XIII Bandera en el Africa Occidental Español, fue disuelta en 1985 con el Plan META dentro del plan de reorganización del Ejército.
1932: Se disuelven la VII y la VIII Banderas del Escuadrón de Lanceros, una vez finalizada la Guerra Civil y con la reorganización de los Tercios adoptan los nombres de ‘Valenzuela’ y ‘Colón’ respectivamente dependientes del Tercio Sahariano Don Juan de Austria hoy día encuadrado en la Brigada de La Legión con sede en Viator-Almería.
1932: Asesinato del Coronel del Tercio Juan Mateo y Pérez de Alejo.
El Coronel Mateo al salir del casinillo de La Legión en Fuente Caballo fue asesinado por un sargento de La Legión expulsado del cuerpo en el pasillo del Paseo Colón colindando con el Pasaje Fernández.
Enterrado en Santa Catalina, al sepelio asistieron 15.000 personas, en señal de duelo los legionarios en el velatorio pintaron con betún sus trinchas de color marrón por el negro de luto riguroso, fue a raíz de aquel instante que La Legión mantiene hasta nuestros días las trinchas de color negro.
El Coronel Mateo era abuelo del General de División Juan Miguel Mateo Castañeyra quien de Coronel mandase el Tercio Duque de Alba el período 1998/2000.
1932: El Museo de La Legión se traslada del Serrallo al Casinillo en el Paseo Colón hasta nuestros días.
1942: Se estrena la película A mi La Legión protagonizada por Alfredo Mayo y Luis Peña , una de los numerosos filmes dedicados a La Legión Española.
Se termina el cuadro al Fundador Millán Astray obra del pintor Ignacio Zuloaga, el cuadro nunca llegó a terminarse del todo ante el sufrimiento del Fundador de La Legión para estar tanto tiempo inmóvil para el lienzo del artista.
1952: Muere el Teniente General Juan Yagüe Blanco quien fuera el primer Ministro del Aire del Gobierno de Franco, de Teniente Coronel fue el primer jefe entrando en Ceuta durante el alzamiento del 18 de julio.
1982: Pavoroso incendio en García Aldave por la zona del Monte Ingenieros carretera del Jaral, la IV, V y VI Banderas del II Tercio se emplean a fondo como redactó Millán Astray en el Espíritu de ‘Acudir al Fuego’: La Legión desde el hombre sólo hasta la Legión entera acudirá siempre a donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre aunque no tenga orden para ello.
1992: En Consejo de Seguridad se aprueba el envío de una Fuerza Multinacional compuesta por un total de 926 hombres a Bosnia Herzegovina.
Una unidad de mil hombres profesionales y preparación para el riesgo y la incertidumbre, de esta forma La Legión es la única unidad capaz de cumplir todos esos requerimientos.
La Agrupación táctica Málaga-Canarias recibe el Premio Principe de Asturias.
Se prepara la V Bandera ‘‘Gonzalo Fernández de Córdoba’ para participar en la Operación ‘Alfa-Bravo’ en Bosnia.
‘Javier gracias por defendernos’ fueron las palabras que me dedicó el Coronel del II Tercio Angel Moreno Rodríguez por mi primer artículo a los legionarios bajo el título : “La Legión algo muy nuestro” .
Agrupación Málaga, manda la Compañía ‘Austria’ con sede en el III Tercio Don Juan de Austria en Fuerteventura el Capitán Sebastián Vega Murcia hoy superindente de la Policía Local en Ceuta y quien fuera Coronel de los Regulares en Ceuta.
La misión de La Legión para los Balcanes encuadrada en la ‘Agrupación Málaga’ destaca la labor de las condiciones humanitarias, intercambio de prisioneros y cadáveres, evacuación de heridos, localización de personas así como el transporte de víveres y medicinas.
2002: La BOEL se disuelve y se integra en el MOE
Muere el Teniente General Juan José Orozco Massieu último Laureado vivo y de La Legión.
Operación ‘Romeo Sierra’ una vez recuperado el Islote del Perejil por los boinas verdes, a la Legión le corresponde ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga siendo elegidos 75 Legionarios del Tercio Duque de Alba para ocupar Perejil sin poder levantar una tienda de campaña y soportando temperaturas de hasta cuarenta grados a la intemperie.
2022: De Coronel a General de División, con el gorrilo en la mano y el brazo en alto a mi general la IV Bandera está lista para ser revistada ; “revistémosla” Marcos Llago Navarro Comandante General de Ceuta, cuarenta años después un Coronel del II Tercio manda la plaza de Ceuta.
Está en mi garganta la pena escondida de cuando falleció el Cabo 1º Angel López López Antiguo Caballero Legionario que luchó hasta el final como lo era fuel Novio de la Muerte, siempre me decías que querías subir al Cerro de la Niebla al Pico de los Monos pero llegó la Pandemia. Gracias por tus vivencias y tu amistad y por ser mi vecino.
Que Dios te tenga en la Gloria Caballero Legionario que llevas por Sudario, la Bandera Nacional.
Muere Peregrina Millán Astray y Gasset hija del que fuera Fundador del Tercio, José Millán Astray y Terreros.
Tras dos años de Pandemia, vuelve la Carrera la Cuna de La Legión, el Encuentro por el Martes Santo en Semana Santa y las formaciones de Sábado Legionario así como la Jura de Bandera para el personal civil.
La pluma no embota las armas al frío o al calor Legionario que en el fuego buscas redención, desde hace 102 años yo di mis primeros pasos con el correr de los años, como cualquier chiquillo, cualquier marinero poeta por devoción es La Legión, por convicción es la pasión.
Al ver mis legionarios desfilar a 160 pasos por minuto, y recordar aquellos inolvidables Sábados Legionarios, y cuando me sentí mal y tan triste solo pude mirar al cielo en García Aldave y antes de desfallecer, pensar en las laureadas que la acción suponga una superación excepcional del deber, que la acción no sea un riesgo inútil o excesivo.
Cantar El Novio de la Muerte firme y con la voz desgarrada, la canción del legionario, un recuerdo emocionado a los que se marcharon para siempre, agrupándose en el quinto Tercio ante el Altísimo.
Leonardo Lobato desde allá arriba quiero que seas mi Ángel de la Guardia y antes de caer conviene recitar un espíritu, y que sea el espíritu de la muerte: el morir en el combate es el mayor honor.
No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
Con razón o sin ella, si alguna vez me fuera, mi cuerpo lo envolviera la Bandera nacional por el amor que mí me diera, dejo como legado este momento compartido por confiar cada memoria de los míos en mis letras.
La Fuerza de Acción Rápida, el reclutamiento de Extranjeros, Los Banderines de Enganche para que todos vuelvan a nuestros Tercios, La identidad propia, por Historia, y esos símbolos que fortalecen la voluntad e Impulsan el Sacrificio.
Si alguna vez el universo me marcara tu rumbo que volviera a ver tu mirada en el acero de las Banderas que llevan grabadas contigo mi nombre.
Y si alguien me dijera, qué pinta en García Aldave un marinero si al Tercio los barcos no llegan, va por mi hermano Miguel que cumple ya veinticinco años desde que se alistó a las filas legionarias y culpable del veneno que llevo dentro de mis venas, sus vivencias con la Camisa Verde por eso nadie en el Tercio Sabía, si en esta vida o en otra yo fui Legionario y como manda mi Coronel :
Con el gorrillo en la mano y el brazo en alto, gritad conmigo: ¡Viva España ! ¡Viva el Rey ! ¡Viva La Legión!.
Cada sábado legionario, cada aniversario fundacional y cada arriado de la Bandera Nacional lo hago de la manera en que lo hacen los legionarios, con su Credo y su Novio de la Muerte, con el espíritu con sufrimiento y dureza, cantando lo más fuerte que puedo.
Con el dolor y la rudeza como aquellos rostros impenetrables
Nadie en el Tercio sabía quién era aquel legionario, por si alguien lo ignora La Legión nació en esta tierra.
Ceuta como se nota que eres hija de la guerra, Ceuta que tienes el fuego que traspasa el infierno y dolor de tus montes
En La Legión tendré mi ansia y mi lucha por amiga y compañera porque la soledad como compañera sería amiga fiel por mi tristeza, lástima soledad que tu no me quieras, sólo en el campo de batalla como en aquellos Tercios de Flandes esperando el Milagro de Empel, suspirando : Que mis enemigos sean fuertes y bravos para que yo no sienta remordimiento, ¡ Al derrotarlos ¡
Dejo escrita una frase Legionaria que se escuchó en un rincón de la Posición A donde la I Bandera dio sus primeros pasos.
La Legión no echa a nadie, de La legión te vas en cuerpo pero jamás en alma, y por tantos años cantando que ya son veinte cantando el Novio de la Muerte, pero en la primera entonación echaba el corazón por la boca hasta que fui cogiendo los latidos normales porque en mi vida hubo tiempos de gloria y de esplendor, hago mío el Espíritu de Sufrimiento y Dureza de nuestro Credo por los tiempos de Pandemia.
A la Legión y a mi II Tercio siempre a ella y por ellos volveré porque merece la pena seguir sintiendo el corazón mientras haya un Legionario que me salude dándome un abrazo, si al marchar y al partir a una guerra sin final yo llevaré en el pecho tu carta y tu retrato, aquí Legionario te dejo mis letras por mis veinte años dedicados en cuerpo y alma a La Legión, la que me dio un código de honor a mi rebeldía, y su amor fue mi Bandera.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024