Categorías: Sociedad

Amontonados en la frontera

Los porteadores se acumularon incluso en la rotonda de entrada al paso. La Chimenea critica que  la UIP impida la llegada de clientes a sus negocios. Hablan de comerciantes marroquíes que bajan al Biutz para que dejen pasar sus bultos.

Pasaban las 13.00 horas cuando los porteadores que no consiguieron cruzar sus mercancías por el puente del Biutz –único paso autorizado para el tránsito de paquetes fuera del régimen de viajeros– pusieron rumbo a la frontera del Tarajal. De nuevo, las trabas impuestas por los aduaneros marroquíes y el sistema de organización de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) impidió que un número importante de camalos cumplieran con su objetivo.
Un bolsa de personas, en su inmensa mayoría marroquíes, ocupó durante gran parte de la mañana el llano delante del acceso a los polígonos a través de La Chimenea. Los policías nacionales mantenían cerrada la puerta y negaban el paso a clientes, trabajadores y empresarios, como pudo comprobar este periódico. Una vez cerró el Biutz a las 13.00 horas, los agentes levantaron el veto y se marcharon mientras que los porteadores emprendían su camino hacia la frontera.
Hasta las 15.00 horas, esas personas que cargan bultos –también en bicicletas– se fueron acumulando no solo en la explanada junto a la parada de autobús, sino también en la acera para peatones e incluso en la rotonda que antecede al paso fronterizo. La concentración de personas acabó invadiendo partes de la calzada mezclándose con los vehículos que circulaban por el extremo de la carretera nacional, generándose un auténtico caos.
Hasta las 14.00 –hora de llegada de la UIP–, solo una pareja de policías nacionales se ocupó de bregar con los porteadores que atravesaban su primer filtro antes de introducirse en las rejas del paso peatonal. Sin colapsar el paso, los agentes autorizaban el avance de los camalos por grupos hasta alcanzar la puerta norte –acceso directo entre la frontera y los polígonos–, donde la Guardia Civil determinaba si podían avanzar o regresar a las naves por este punto en función de los paquetes que llevaban y la congestión del puente internacional.
Sobre las 15.30 se produjo otro repunte de porteadores ya que el Instituto Armado rechazó la mayor parte de los fardos y redirigió a los marroquíes, otra vez, a los polígonos. Los coches dedicados al porte también ocuparon las explanadas cercanas ante la prohibición de acceso a Marruecos.
¿Por qué tal afluencia de personas? Según explicaron a El Faro, la visita del Rey Mohamed VI a la vecina Castillejos para la inauguración de dos bibliotecas pudo alterar la rutina fronteriza. Además, la festividad del Jueves y Viernes Santo también pudo influir en esa concurrencia.
De vuelta a las naves, los comerciantes de La Chimenea criticaron que la UIP bloquee a las personas que desean comprar en sus establecimientos –unos 15– ya que forman la cola desde la puerta principal hasta el colegio ‘Príncipe Felipe’ de modo que sus negocios quedan aislados. Durante las horas de control férreo sobre este acceso, varios comerciantes trasladaron sus críticas a los agentes que no dieron respuesta, según los afectados.
En los tornos del Biutz, el pase de mercancías también se ha vuelto turbio con la presencia de marroquíes que, en el país vecino, bajan hasta el mismo puente para instar a que permitan el acceso de sus bultos, fundamentalmente, confección y textil de empresarios que se sirven de testaferros ceutíes, relataron los comerciantes locales más próximos a las jaulas. Al parecer, esa mercancía arroja más beneficios –120 dirhams frente a los 50 de mantas por ejemplo– y el tamaño del paquete es menor.
Además, el control exhaustivo de los aduaneros del país vecino sobre las dimensiones del bulto dejó fuera a bastantes porteadores que optaron por moverse hasta el Tarajal e intentar el pase aprovechando el cambio de turno o pasando el fardo por partes.

El tamaño del bulto En la mañana de ayer surgió un “malentendido” entre la UIP y los auxiliares de seguridad contratados por los comerciantes del Tarajal que se solucionó en la reunión que mantuvieron en Delegación del Gobierno. Alfonso Sánchez, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, se comprometió a que estos empleados de la Comunidad de Propietarios –que también apoyan a la fuerza de seguridad en la traducción e información– se encargarán del tamaño del bulto a partir de ahora con el fin de que Marruecos “no lo rechace y se formen tapones en el Biutz”. Sin embargo, hasta las 13.00 horas, mantuvo cerrada la puerta de La Chimenea que baja a las Fases I y II.

Entradas recientes

El Congreso rechaza tramitar la reforma de la Ley de Extranjería

Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, el Congreso a ha…

23/07/2024

La versión de Amgevicesa a las críticas de varios opositores

Este martes se han dado cita muchos opositores en las instalaciones del Campus Universitario de…

23/07/2024

El 'horno ibérico' llega a Ceuta con temperaturas máximas de 33 grados

Una nueva ola de calor afecta a más de media España y también se está…

23/07/2024

El repliegue de Ceuta desde la frontera: "Miles de ciudadanos a su suerte"

La Fundación Interservicios Ceuta recoge una interesante reflexión en su boletín que, bajo el título…

23/07/2024

Felipe Escane: "Las expectativas son máximas para la próxima temporada"

Felipe Escane toma otro año más un papel de gran importancia en la Unión África…

23/07/2024

Buscan a Sliman, un joven desaparecido al cruzar a Ceuta

Lleva desde el sábado pasado desaparecido. Esa noche de niebla, Sliman cruzó a nado bordeando…

23/07/2024