Opinión

Mis amigos de Málaga

Voy en FRS. Este finde organizamos una quedada con mis amigos y compañeros malagueños. Allí nos conocimos hace treinta años. Demasiado tiempo para volver a encontrarnos.
En esos años comencé a trabajar en la enseñanza, un proyecto que me parecía imposible de conseguir...pero como bien se dice: " todo el mundo puede llegar a donde quiera, lo importante es que ande lo suficiente.
Málagua me recordaba a las matriuscas rusas, una ciudad que contenía muchos barrios que parecían ciudades.
La primera noche no pude dormir esperando mi primer contrato, los primeros compañeros, los primeros alumnos, las primeras clases. Recuerdo aquello con la distancia de los años en los que viajas tan rápido que queda poco tiempo para la nostalgia.
Ya llevábamos años pensando en este encuentro pero, como suele pasar, vamos dejándolo, como si dispusiéramos de toda la eternidad para hacerlo.
Mañana de nuevo viajaremos en el tiempo, hablaremos de personas de las que perdimos la pista ,de la vez que esto o la vez que aquello, de los paseos por la Malagueta hasta el Palo y de los domingos de espetos de sardina y vinos de bodegas la Campana.
En unas horas condensaremos 20 años, revisaremos lo que fuimos, lo que somos; pondremos poco interés en lo que a partir de ahora querremos hacer pues la vida te enseña a asumir que las conquistas comienzan a ser interiores y que las prisas pasaron de largo.
En la Calle Larios pediremos uno de los 40 formas de tomar café: un mitad, una nube, largo, sombra.
Oleremos las biznagas y, si se extiende la noche nos esperan los montes de Málaga para tomar el plato típico: una combinación de sabores que incluye lomo, chorizo, huevos, patatas, morcilla y pimientos fritos. Es costumbre, además, mezclarlo con una ración de migas.
Seguiremos la madrugada mojando los pies en la playa de Huelin donde estuvimos tantas veces.
Julio, el Biólogo seguirá contando sus lecturas, las dietas y mejunjes para conquistar la salud. Mercedes, la filósofa, la pensadora de la aurora, la pintora que escapa de la realidad reflejándola en sus cuadros..mi compi de fatigas que una vez, haciendo un crucigrama no supimos resolver que mujeres muy sabias son Filósofas. Maricarmen, compañera de piso, con ella descubrí todas las Málagas que uno puede imaginarse. Siempre supimos el uno del otro de cuando en cuando.
Maria Dolores se vino a trabajar al sur, estudiamos juntos en Murcia y supimos de la Filosofía por la misma profesora que nos cautivó. Cuando llegó a Málaga no paró de llover en mucho tiempo: tranquila, con una calma contagiosa que imprime confianza y seguridad.
Estaremos y seguiremos unidos aunque el tiempo y el espacio nos alejen. En algún lugar todo será como antes; la memoria es la casa que habitamos.

Entradas recientes

Ángel Cruces, una historia de superación

La mañana del 13 de febrero de 2019, la vida de Ángel Cruces García, policía…

19/05/2024

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Normalizar la violencia en el deporte

La violencia verbal en el deporte debe estar castigada de forma severa. No pueden ser…

19/05/2024

Estamos secuestrados

Ayer le envié a un adicto al pseudoperiodismo un artículo de Jorge Moruno que decía…

19/05/2024

Las emociones de una sociedad decente

Estoy metido en la lectura del pequeño, pero intenso y profundo libro de la escritora…

19/05/2024